viernes, enero 06, 2006

Indecu retiene 14 toneladas de Café San Antonio

Caracas.- El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) retuvo 14 toneladas de café en la empresa Café San Antonio, ubicada en Boleíta Norte.

Con esta retención llega a 700 el total de toneladas de café detectadas por el Indecu en distintas torrefactoras.

El director de Inspección y Fiscalización del Indecu, Jorge Domínguez, explicó que estas jornadas se realizan por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para después colocar el café en la Red de Mercados de Alimentos (Mercal).

Desde hace un par de semanas la presencia del café tostado y molido ha disminuido en los anaqueles de supermercados y abastos debido a que se realizó una corrección del precio de café verde al productor y la industria está a la espera de que se modifique el precio al consumidor de este producto que permanece regulado por el Gobierno nacional.

Domínguez resaltó que hasta ahora se han inspeccionado 70 por ciento de las torrefactoras y grandes mayoristas de café, reseñó ABN.

Marcos Santos, representante de Café San Antonio, explicó que desde ayer ha estado personal del Indecu y de la Guardia Nacional chequeando cuánto inventario hay dentro de las instalaciones de las torrefactoras. Hoy se acercaron a su empresa.

En este momento los representantes de Café San Antonio están esperando la negociación con Corporación CASA, para conocer a qué precio supone la venta del producto. "Parece que va a ver un ajuste" al precio oficial, acotó.

"No estamos de acuerdo (con la venta obligada), pero no podemos hacer nada. El Indecu me está reteniendo el café que es para la destinación de las grandes cadenas", aseguró.

Santos explicó que el precio publicado en Gaceta de 7.400 bolívares, acarreaba pérdidas para la torrefactora. "Posteriormente se estuvo en conversaciones con el Estado, en donde se acordó un ajuste de precio que sería publicado en Gaceta", pero eso no ha ocurrido.

El representante dijo que no se ha distribuido el Café San Antonio desde el 5 de diciembre debido a estas negociaciones.

Santos aseguró que hasta el 23 de diciembre estuvieron sentados con los diferentes ministerios involucrados, quienes "supuestamente" estaban negociando el nuevo precio. Sin embargo, desde ayer el Estado inició acciones de retención del producto
.-VGM

No hay comentarios.: