miércoles, enero 04, 2006

Indecu estima que pronto serán oficializados precios del café

Caracas, 04 Ene. ABN.- El director de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu), Jorge Domínguez, estima que en las próximas horas se publicarán en Gaceta Oficial los nuevos precios para el café al consumidor.

Domínguez precisó que los canales de comercialización de café se cerraron, es decir, que los despachos están paralizados porque las empresas se encuentran a la espera del nuevo precio.

Recordó que a mediados del mes de diciembre se ajustó el precio del café verde, materia prima para la elaboración del café tostado y molido, situación que ha incidido en el abastecimiento del mercado.

Sin embargo, se han realizado encuentros entre representantes del sector público y del privado orientados a resolver el problema. A inicios del mes de diciembre de 2005, el Gobierno nacional estableció un precio para el café verde lavado bueno tipo A de 156 mil bolívares por quintal, el cual fue corregido posteriormente en la Gaceta Oficial del 16 de ese mismo mes en un rango que va desde 250 mil bolívares para el natural corriente hasta 288 mil bolívares para el lavado bueno tipo A.

Consultado con respecto al caso del azúcar, Domínguez precisó que, aunque aún adelantan averiguaciones, se han detectado problemas estacionales por la época de fin de año cuando se incrementa sustancialmente la demanda del producto como consecuencia de la elaboración de dulces.

«Hemos detectado que hay restricciones en el tránsito porque en algunas zonas del país llueve y con la caña de azúcar mojada no se puede trabajar», precisó Jorge Domínguez.

Cabe destacar que a finales del año pasado se publicó en Gaceta Oficial la resolución que fija el precio del kilo de azúcar en mil 300 bolívares el kilo. Domínguez aseveró que el acuerdo con los productores de azúcar con respecto al pago de flete se está cumpliendo.

No hay comentarios.: