miércoles, diciembre 28, 2005

Vitamina D "previene" el cáncer

Altas dosis de vitamina D ayudarían a reducir el riesgo de desarrollar algunos de los tipos de cáncer más comunes, según un estudio efectuado por científicos estadounidenses.
Pescados Los investigadores revisaron 63 estudios previos sobre el tema y concluyeron que la vitamina puede reducir las probabilidades de sufrir de cáncer de seno, ovario, colon, entre otros.

De acuerdo a los investigadores, si se ingieren 1.000 unidades internacionales -el equivalente a 25 microgramos- de vitamina D, el riesgo de cáncer disminuye en 50% para los casos de colon, y de 30% para los de seno u ovarios.

No obstante, consideran que se requiere de más pruebas para obtener resultados más sólidos.

Algunas organizaciones no gubernamentales que tratan a quienes padecen la enfermedad recibieron con cautela el anuncio de los especialistas de la Universidad de California. Incluso advirtieron que el exceso de vitamina D pudiera ocasionar daños a los riñones y el hígado.

El suplemento, que en su expresión natural es llamado D3, se produce normalmente en la piel cuando se expone a la luz solar. También se obtiene de algunos alimentos como pescados grasosos, margarina y carnes.

El estudio además indicó que las tasas de supervivencia para las personas de raza negra eran menores a los de raza blanca, pues, según los científicos, las pieles oscuras no son tan efectivas en desarrollar el suplemento.


Cautela

Los científicos de la Universidad de California reconocieron que se debe administrar con precaución el consumo de la vitamina en altas cantidades.

Más de 50 microgramos diarios pueden llevar el cuerpo a absorber mucho calcio, con posible efectos negativos para los riñones y el hígado.

Cedric Garland, quien dirigió las investigaciones, indicó que ante la ausencia de sol para generar la vitamina, se puede apelar una combinación de alimentos y suplementos.

"Las personas de piel oscura, sin embargo, podrían requerir una mayor exposición al sol para generar los niveles adecuados, mientras que los de piel blanca, más bien deberían evitar el contacto con el sol con el objetivo de desarrollar la vitamina", aseveró.

"La mejor forma es a través de los alimentos", apuntó.


Escepticismo

Colin Cooper, académico del Instituto de Investigación del Cáncer en el Reino Unido, cree que hace falta más investigación al respecto.

"Al analizarse estos estudios individuales se observa una evidencia muy sugerente, pero no algo conclusivo", señaló.

"Además, no se explica por qué los bajos niveles de vitamina D tendría alguna relación con el riesgo cancerígeno", añadió.

Marke Metfield, de la Asociación Internacional de Investigación del Cáncer, coincidió con su colega y agregó: "estoy un poco cauteloso ante estos resultados y la posible relación entre la vitamina y la posibilidad de la enfermedad".

El estudio completo se encuentra en la Publicación de Salud Pública de EE.UU.

No hay comentarios.: