jueves, diciembre 29, 2005

Leche descremada reduce riesgo de hipertensión

El consumo de leche y productos lácteos descremados reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en 50%.
Leche descremada
Los lácteos desnatados reducen un 50% el riesgo de hipertensión y, sin embargo, no se aprecia relación entre el consumo de leche entera y la probabilidad de padecer dicha patología, de acuerdo con una investigación publicada en la última edición de la revista estadounidense American Journal of Clinical Nutrition .

El trabajo corresponde a un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra junto a Álvaro Alonso, actualmente investigador en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, principal autor del artículo.

Seguimiento de 6 mil personas

Se trata de un estudio que valora la asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de desarrollar hipertensión arterial. Para este trabajo siguieron durante dos años la evolución de 6 mil personas.

Las personas con un consumo elevado de leche y productos lácteos desnatados tenían una reducción del 50% en el riesgo de desarrollar hipertensión comparadas con aquellas con un consumo bajo o no consumo.

Sin embargo, no se encontraba ninguna asociación entre el consumo de productos lácteos enteros y el riesgo de hipertensión.

Los resultados pueden contribuir a definir con mayor claridad las guías dietéticas para la prevención de la hipertensión arterial.

En resumen, aunque datos previos de otros estudios apuntaban a un posible papel protector del consumo de lácteos en el desarrollo de la hipertensión arterial, los resultados son los primeros que muestran esta asociación en adultos.

No hay comentarios.: