sábado, diciembre 03, 2005

Sanidad admite que ha seguido las recomendaciones de la UE en relación a la leche infantil

La fábrica de Nestlé que opera en España ha paralizado la producción de leche de continuación Nidina 2

2 de diciembre de 2005

La Autoridad Española de Seguridad Alimentaria (AESA) ha emitido un comunicado en el que reconoce que se han seguido las recomendaciones comunitarias respecto a la leche infantil producida por Nestlé. La alarma saltaba el pasado 6 de septiembre cuando las autoridades italianas detectaron en leche de continuación de la marca Nidina 2 trazas de isopropil tioxantona (ITX) en cinco envases, un componente químico que se utiliza para fijar los colores en la impresión en offset de los envases.

La fábrica de Nestlé que produce en España, concretamente en Asturias, sustituyó, a mediados de septiembre, las bobinas antiguas, con el sistema de impresión que precisa ITX, por las bobinas nuevas sin este componente. Desde principios de octubre, en la planta española de Nestlé se utilizan bobinas que no contienen ITX, informa la AESA. La autoridad española, siguiendo las recomendaciones europeas, no ordenó la retirada de este producto ya que el nivel de exposición a este producto era ínfimo y, por tanto, no había riesgo inmediato para la salud.
A pesar de todo, Nestlé decidió retirar del mercado todos estos envases, que fueron sacados de los canales de distribución entre los días 22 y 25 de noviembre por la propia empresa. Ahora, la Comisión Europea ha solicitado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) que realice una evaluación de riesgo de ITX. Está previsto que los resultados preliminares se publiquen durante el mes de diciembre, y que el informe definitivo esté listo antes de marzo de 2006.

La EFSA ya ha avanzado que «la presencia de ITX en el alimento podría ser considerada como indeseable, pero es improbable que suponga un riesgo para la salud, dados los niveles detectados». Las conclusiones emitidas el 30 de noviembre por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal de la Comisión Europea reiteran que «con los conocimientos disponibles a día de hoy, el Comité Permanente está de acuerdo en que no es necesario tomar ninguna medida en la UE, como la retirada del mercado de productos afectados».

Por otro lado, Tetra Pack, la empresa sueca fabricante de los envases, ha dejado de utilizar ITX en los envases de leches infantiles desde finales de septiembre de 2005. Además, se ha comprometido a dejar de utilizar ITX en los envases que contengan productos grasos a finales de diciembre de 2005 y en el resto de productos a finales de enero de 2006.

En el Reino Unido, la Food Standards Agency (FSA) publicó una única nota el 25 de noviembre en la que decía que la presencia de ITX en algunos alimentos «no se considera un riesgo inmediato para la salud». Por otro lado, la Agencia Portuguesa de Seguridad Alimentaria ha publicado otra nota en la que afirma que, a pesar de la presencia de ITX en envases «no es deseable», es «poco probable que constituya un riesgo inmediato para la salud, teniendo en cuenta los niveles detectados».

El resto de los países de la Unión Europea han seguido también las recomendaciones de la Comisión Europea. En Italia ha sido un órgano judicial, y no la autoridad sanitaria, quién decidió una retirada total de los productos afectados.

No hay comentarios.: