sábado, diciembre 31, 2005

Persiste la falta de café molido en anaqueles de los comercios

El café sigue fuera del alcance de todos los venezolanos. La escasez se ha adueñado del mercado, y es imposible conseguir ninguna presentación de esta bebida en los anaqueles, a excepción de la variedad descafeinada.

A pesar de las conversaciones que han mantenido los representantes de la industria y las autoridades todavía no se ha llegado a una definición sobre el incremento de precios del producto, lo que mantendrá los problemas de abastecimiento.

Los representantes de la industria explican que el 16 de diciembre se aprobó un incremento del precio del café verde, es decir, a nivel de productor, pero no se hizo lo mismo con el precio a nivel de consumidor, lo que les impide continuar con la torrefacción.

La industria espera que se apruebe un alza que lleve el precio del kilo a 12.000 o 13.000 bolívares, lo que les permitiría volver a la producción.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras habría dicho que se podría pensar en un incremento a 11.000 bolívares el kilo.

La pequeña industria sigue muy preocupada, pues aseguran que no tienen los recursos para pagar los actuales precios del café verde, y explican que si salen del mercado por mucho tiempo, seguramente serán las grandes empresas las que lograrán colocar el producto y ellos quedarán fuera de la competencia.

Los productores también han manifestado su preocupación, pues aseguran que luego del incremento que se hizo en los valores del café verde se ha paralizado la compra por parte de la industria.

Muchos productores se han manifestado conformes con el precio de 288.000 bolívares para el quintal de café tipo lavado bueno A, pero aseguran que si no se realiza un pronto incremento del precio a nivel del consumidor no van a poder colocar la cosecha.

El vicepresidente de Fedeagro, Vicente Pérez, explicó además que existen muchos pequeños productores que requieren de manera urgente vender su cosecha para poder atender sus necesidades básicas. Pérez teme que ante esta situación los intermediarios se aprovechen de estos productores, y les compren a un precio muy por debajo de lo que aparece en Gaceta Oficial.

Los intermediarios posteriormente, cuando se ajuste el precio y la industria retome las compras, empezarían a vender el café, obteniendo ellos la mayor ganancia._RBC

No hay comentarios.: