miércoles, diciembre 21, 2005

40 mil afectados por quema de basura en estado Aragua

Exigen a autoridades plan preventivo para las familias que habitan en el sector.

ERIKA GUILLEN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay. Más de 40 mil personas habitantes de ocho sectores en el municipio Libertador del estado Aragua están siendo afectadas por enfermedades respiratorias, a causa de la quema descontrolada de basura que desde hace más de diez días se presenta en el vertedero La Vega.
Así lo aseguraron habitantes de los sectores afectados, quienes el pasado lunes obstaculizaron el paso, por más de cinco horas, desde la población de Palo Negro hacia Magdaleno, como una medida de presión para que las autoridades regionales y municipales intervengan en la quema descontrolada de desechos que se presenta en La Vega.

Frank Rodríguez, afectado, señaló que el humo negro que proviene del vertedero, donde se descargan desperdicios de unos tres municipios de los 18 que forman la entidad aragüeña, crea una nube tóxica que afecta a más de 40 mil personas residentes de sectores cercanos al depósito de basura.

Indicó que actualmente los más afectados son infantes y adultos de la tercera edad que sufren de enfermedades respiratorias (bronquitis, asma y alergias) como consecuencia de la inhalación constante de gases tóxicos.

Asimismo, señaló Rodríguez que el problema de la quema de desperdicios en el vertedero La Vega se ha agudizado en las últimas semanas, pues asegura que el depósito de basura arde sin parar desde hace más de diez días.

Igualmente, señalaron los vecinos de los sectores afectados cercanos al vertedero, que han aguantado la contaminación ambiental desde hace más de 18 años, pero aseguraron que este año es intolerable la nube de humo negro que se forma, la cual no les permite respirar con facilidad.

En ese sentido, exigen a las autoridades regionales y municipales, así como a la dirección regional del Ministerio del Ambiente, activar un plan de contingencia que reprima la quema de basura descontrolada en el vertedero y así disminuir las múltiples afecciones respiratorias que padecen los habitantes de los sectores involucrados.

Además, solicitan el traslado del vertedero La Vega a un sector alejado del casco urbano de la entidad aragüeña.

Los afectados prometen radicalizar acciones de calle, pues aseguran que a causa de la contaminación que existe en las localidades cercanas al vertedero La Vega, en Libertador han fallecido tres personas por la inhalación constante de humo tóxico.

No hay comentarios.: