jueves, diciembre 15, 2005

Alimentos Polar denunció a filiales de Pequiven ante el Indecu

Aseguran que violan normas de la fijación de precios

El Universal
Caracas, 15 de Diciembre de 2005

Alimentos Polar introdujo ante el Instituto para la Defensa del Consumidor y del Usuario (Indecu) una solicitud para que ese organismo inicie un procedimiento administrativo sancionador en contra de las empresas encargadas de vender las materias primas utilizadas en el envasado y el empaque de productos alimentarios, debido a que estarían violando el régimen de control de precios establecido desde principios de 2003.

"Denunciamos al Indecu que tres filiales de Pequiven: Propilven, Polinter y Coramer, venden a un precio superior al regulado las resinas, el polietileno y el prolipropileno que se requieren para fabricar los envases o el envoltorio de productos básicos en el consumo de los venezolanos, como harina de maíz precocida, arroz, pasta y jabón en panela", dijo Manuel Felipe Larrazábal, director de consumo masivo de Alimentos Polar.

Señaló que estas empresas violan el artículo 5 de las resolución 357 del entonces Ministerio de la Producción y el Comercio, la cual impone el control de precios sobre las materias primas e insumos utilizados para la fabricación, envasado y empaque, y señala que "no podrán vender esas materias primas a los fabricantes de empaques y envases a un precio superior al vigente para el 29 de febrero de 2004".

"No podemos entender como empresas del Estado violan el control de precios, y por otro lado, el mismo Estado aplica una política de regulación de precios de forma injusta como ocurre con la harina de maíz precocida, que le han incrementado los costos por concepto de las resinas para los empaques. Esta situación es estrangular a la industria".

Por ejemplo, en el caso de las resinas de polietileno de propósito general o laminación, el precio máximo que se debería pagar es de 2.305 bolívares, pero en noviembre de este año se pagaba a 3.232 bolívares, lo que implica un aumento de 40%, según dijo la industria.

Adicionalmente dijo que también en la denuncia que se presentó al Indecu se argumenta cómo los incrementos en los precios de las materias primas de envases y empaques forman parte de los ilícitos administrativos que estipula la Ley de Protección al Consumidor, y que obligan al instituto a imponer sanciones.

No hay comentarios.: