sábado, diciembre 31, 2005

Hasta 100% de aumento muestra precio de las uvas

La variedad criolla cuesta 10.000 bolívares, y la importada promedia 15.000 bolívares

RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL.
La tradición de comerse 12 uvas para despedir el año viejo y pedir 12 deseos que se harán realidad en el Año Nuevo resultará mucho más costosa este año, tomando en cuenta los precios que muestra el mercado.

Las uvas criollas _aunque son las más baratas que se pueden conseguir en los comercios_ no resultan accesibles para todos los bolsillos. Para comprar un kilo de uvas nacionales se requieren en promedio 10.000 bolívares, lo que representa un incremento de 100% con respecto al año pasado, cuando se vendían en 5.000 bolívares en promedio.

Las uvas importadas también aumentaron sus precios. Un kilo de uvas con semillas se vende entre 12.500 bolívares y 16.000 bolívares, lo que equivale a un incremento de 27,2% con respecto a los precios del año pasado.

También se pueden comprar uvas importadas sin semillas a 25.000 bolívares el kilo.

Los precios de esta fruta varían dependiendo del lugar donde se compre, ya sea en establecimientos formales o en los vendedores informales.

Por supuesto, estos precios cambiarán hoy en la tarde pues la especulación se adueñará del mercado, como también es tradición.

Tradiciones que cambian Aunque no sea el deseo de los venezolanos, muchos han debido cambiar sus ritos en este diciembre, bien sea por los altos precios o por la escasez de muchos productos.
Por ejemplo, muchas familias se han acostumbrado a hacer la "ensalada de gallina" con pollo, debido a lo difícil que es conseguir la gallina en los supermercados. Las opciones se limitan a comprar gallinas vivas en los mercados municipales.

Otro cambio que se notará en la mesa será la ausencia del pernil, pues este año la distribución que hizo el Gobierno a través de los Megamercal no fue suficiente para atender toda la demanda. Por otro lado, muchos comercios formales evitaron vender el producto fuera de regulación para no ser sancionados.

Muchos ofrecen paleta de cerdo en precios que van desde los 11.000 bolívares hasta los 13.000 bolívares el kilo. Otros comercios expenden lomo de cerdo, que es en realidad pernil sin hueso, y su precio se ubica en 13.000 bolívares en promedio.

Otra alternativa para sustituir el pernil en la mesa es el pavo. Su precio oscila entre 11.500 y 14.000 bolívares el kilo.

Para los que cuentan con menos dinero que gastar en esta temporada, queda la opción de preparar pollo, sin embargo, no se consigue pollo entero debido a que según explican los comerciantes no es posible venderlo a precio regulado y obtener alguna ganancia.

En el mercado sólo se consigue pollo entero relleno, a un precio de 12.000 bolívares el kilo, aunque está regulado en 3.130 bolívares.

Tampoco se consiguen piezas de pollo como pechuga, sólo se observa pechuga deshuesada y sin piel, lo que triplica su precio con respecto a la Gaceta Oficial donde se establece que este corte debe venderse a 4.490 bolívares.

El jamón ahumado también se ha convertido en un plato que se repite en las mesas de las familias venezolanas. Este año el precio del kilo de este alimento se ubica en 17.000 bolívares, en promedio.

rbarreiro@eluniversal.com

No hay comentarios.: