jueves, diciembre 15, 2005

Gobierno prohibió importación de carne brasileña

Ante el brote de fiebre aftosa que se viene presentando en la nación carioca, el Ministerio de Salud suspendió la compra de ganado bovino, ovino, porcinos y caprinos, así como sus productos y subproductos. De igual forma por disposición de la presidencia de la República se conformó una comisión nacional para la erradicación de esta enfermedad animal, conformada por representes del poder ejecutivo y los gremios relacionados con el sector agropecuario.

CARACAS.-
Ante el riesgo sanitario que representa para el circuito pecuario de Venezuela el brote de fiebre aftosa en Brasil, el Gobierno nacional se vio en la necesidad de prohibir la importación de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y demás especies susceptibles, así como sus productos y subproductos provenientes del vecino país.

La medida se extenderá, según nota de prensa emanada del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), hasta que los organismos internacionales descarten la presencia de esta enfermedad en dicho país.

Esta información corresponde a la resolución 364 firmada por el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, y publicada en la Gaceta Oficial número 38.333, del 12 de diciembre de este año.

Asimismo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con el Decreto número 4.139, publicado en la misma Gaceta Oficial, creó la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, presidida por el ministro Albarrán e integrada por gremios y federaciones nacionales de los rubros pertinentes, así como los ministerios relacionados.

La Resolución 364 destaca que la medida se produjo ante la serie de reportes recibidos por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (Sasa) provenientes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la suspensión de estatus sanitario de “Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación” a los estados brasileños de Bahía, Distrito Federal de Brasil, Espíritu Santo, Goias, Río de Janeiro, Sao Paulo, Sergipe y Tocantis, debido a focos de esta enfermedad en Mato Grosso do Sul y sospechas en el estado de Paraná.

La decisión del Ejecutivo nacional advierte que el incumplimiento de lo establecido en ella será penado conforme al artículo 4 de la Ley sobre Defensas Sanitarias Vegetal y Animal, el cual prevé el decomiso y la destrucción de los vegetales y sus productos, subproductos y despojos, así como la muerte e incineración de los animales y la destrucción de sus productos y los recipientes que los contengan.

Igualmente, explicó que la fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, cuya presencia, distribución, intensidad y consecuencias están dadas por la estructura de los sistemas de producción ganadera en un área o región, así como por la organización y efectividad de los programas diseñados para su combate.

Supervisan papas canadienses
Por otra parte, las autoridades del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, conjuntamente con funcionarios de la Guardia Nacional y autoridades del SENIAT, realizaron una inspección fitosanitaria a 24 lotes de papa de semilla que provenían de Canadá.

Esta inspección contó con la presencia del ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, quien estuvo presente en el puerto nacional de Puerto Cabello para conocer el procedimiento de toma de muestras de suelo y de semillas.

En el procedimiento se revisaron en laboratorios 14 lotes de papa canadiense. según lo informó la directora general del SASA, Betzaida Viáfara.

La funcionaria agregó que aquellas semillas o lotes que no correspondan con los protocolos sanitarios vigentes serán rechazados por problemas fitosanitarios de rhizoctonia, enfermedad de la papa, que consiste en un hongo cuyo aspecto es de costra. Puede ser consumida por el ser humano, no obstante, es contraproducente para el suelo debido a que le ocasiona graves daños.

Esta requisa, aseguró Viáfara, se realizó en pro de asegurarle al agricultor una exitosa cosecha, al productor una segura comercialización, y a los venezolanos una alta calidad de este alimento.

No hay comentarios.: