sábado, diciembre 31, 2005

Consumo de carne de res repuntó 3% durante el año 2005

El consumo de carne de res aumentó 3% este año, según las cifras que maneja la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos.

Ignacio Díaz, presidente de Asofrigo, explicó que además la matanza en el año se incrementó 17%.

El comportamiento del mercado de la carne también registró una disminución de las importaciones.

"El año pasado se beneficiaron unas 350.000 toneladas de carne y se importaron unas 70.000 toneladas. Este año se beneficiaron cerca de 412.000 toneladas y se importaron unas 25.000 toneladas de carne".

Díaz señala que la reducción de las importaciones de carne por parte del Gobierno se notó en el mercado, y la producción nacional logró atender la demanda.

Normas a cumplir A pesar del repunte en el beneficio de ganado registrado este año, los representantes del sector de la carne están preocupados por otro problema: los precios regulados.

Ignacio Díaz explica que nunca ha sido posible para el mercado respetar el precio controlado de la carne pues siempre se ha regulado a un valor que no atiende las necesidades de rentabilidad de la cadena.

Actualmente el precio que aparece en Gaceta Oficial señala que un kilo de carne de primera cuesta 8.485 bolívares más IVA, es decir, 9.163 bolívares, sin embargo, en el mercado se ubica sobre los 10.500 bolívares el kilo.

"No se ha podido cumplir nunca. Hay un desfase de más de 20% en el precio. Cuando el Gobierno interviene en el mercado a través del Indecu entonces comienzan los problemas de escasez. El mercado por sí sólo se controla y el consumidor ha estado comprando el producto".
Los representantes del sector señalan que debe flexibilizarse el control y hacerlo más dinámico. Temen que con la llegada del verano a partir de febrero se complique más la situación, pues los precios tienden a subir por los efectos de la temporada.

El presidente de Asofrigo asegura que no existe especulación en el precio de la carne de res, y que estos valores reflejan los costos de toda la cadena. Explica además que tampoco existe especulación en el precio de los productores, como han dicho algunos representantes del Instituto para la Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu)._RBC

No hay comentarios.: