martes, diciembre 13, 2005

AN RESPONSABILIZÓ A PURINA DE MUERTE DE MASCOTAS

DIARIO EL NACIONAL 13/12/2005

DIPUTADAS Y DIPUTADOS APROBARON EL INFORME PRESENTADO POR LA COMISIÓN QUE INVESTIGÓ EL CASO. “ENCONTRAMOS QUE HUBO NEGLIGENCIA”, AFIRMA EL PARLAMENTARIO FRANCISCO SOLÓRZANO. VOCEROS DE LA EMPRESA INSISTEN EN QUE ASUMIERON LA CRISIS CON RESPONSABILIDAD


VANESSA DAVIES.


Sin la eterna separación generada entre diputados y diputadas de distintas organizaciones políticas por las diferencias ideológicas, la Asamblea Nacional respaldó el jueves pasado un informe en el cual se concluye que la empresa Purina es responsable de la muerte de mascotas.


Esto, de acuerdo con el documento, porque no cumplió “con los controles necesarios en la conservación de materias primas (sic) al ser mal conservadas en lugares no aptos para su almacenamiento puesto que no contaban con equipos de termometría adecuados, generando una mayor humedad, aumento de temperatura, deficiencias de aireación, dañando la integridad del grano y de otras materias primas, lo cual trajo como consecuencia la contaminación y determinación de la aflatoxina en alimentos ya terminados”.


También se afirma que cientos de animales resultaron contaminados al ingerir comida elaborada en la planta La Encrucijada, de Nestlé de Venezuela, lo que trajo como consecuencia “graves efectos sobre la salud de las mascotas que les produjeron la muerte como resultado de daños hepáticos, renales, gastrointestinales, cardiovasculares y hemorragias sistémicas”.


El diputado Francisco Solórzano, presidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional creada para investigar el problema, ratificó que se trata del texto aprobado en julio pasado por ese organismo, y que éste se remitirá al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los tribunales. “Encontramos que hubo negligencia por parte de Purina”, recalcó. Pero lo más grave, a su juicio, “es que el producto continúa en el mercado”.



SENTAR UN PRECEDENTE


Para el Parlamento la compañía Gramolca “no tuvo responsabilidad en la contaminación en la materia prima vendida a la empresa Purina, debido a que existen soportes que dan constancia de que el maíz amarillo y blanco cumplió con todas las normas de almacenamiento para granos cereales de Venezuela, es decir fue despachado en buenas condiciones hasta La Encrucijada, salvando de esa manera su responsabilidad ya que nunca intervino en la realización del muestreo y posterior análisis de los mismos”.


La Asamblea Nacional consideró que “los mecanismos utilizados por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) resultaron insuficientes para determinar el grado de contaminación en las materias primas”. Igualmente ratificó su solidaridad con las familias que perdieron a sus animales y expresó su compromiso “para lograr que se haga justicia y sean resarcidos los daños morales y materiales ocasionados, y a la vez sentar un precedente para que nunca más en nuestro país se sucedan hechos similares en las mascotas ni en seres humanos”.


En el informe se exhorta al Ejecutivo Nacional a garantizar la excelencia en la elaboración de alimento para mascotas, y al Poder Legislativo, para que elabore el anteproyecto de Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Gonzalo Gerbasi, representante legal de la Asociación de Víctimas de Dog Chow, se mostró satisfecho y agradecido por el dictamen de la Asamblea, y aseguro que hay más de 2.500 mascotas afectadas. “Todavía se mueren perros y gatos por esta causa. Es un delito continuado”, lamentó. Gerbasi adelantó que la demanda civil y penal se formalizará en enero de 2006.

No hay comentarios.: