viernes, diciembre 30, 2005

Telemedicina mejora el control de diabéticos

La telemedicina mejora considerablemente el control metabólico de los diabéticos, según se desprende de un reciente estudio.
Médico

El estudio, realizado por la Delegación Provincial de Salud de Málaga , incluyó a 300 pacientes de 30 centros de salud y más de 70 profesionales sanitarios de esa provincia, señala que la tecnología que aporta la telemedicina "aumenta la calidad del seguimiento", al mismo tiempo que "reduce" el riesgo de complicaciones y aporta "mayor seguridad" a pacientes y profesionales.

En concreto, una de las principales conclusiones de este informe, sostiene que la telemedicina aplicada a la diabetes ayuda a controlar periódicamente los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes. Además, detalla que la telemedicina "ha demostrado ser una herramienta muy efectiva" en los ámbitos de la radiología, oftalmología y atención domiciliaria, por lo que sostiene que "también puede serlo en el control de la diabetes".

Los promotores de dicho estudio argumentan que el mismo es "el más amplio realizado hasta la fecha, reflejando las condiciones reales de asistencia en atención primaria".

De esta forma, los resultados obtenidos apuntan que el uso de la telemedicina mejora el control metabólico, disminuye el número de complicaciones y proporciona una mayor autonomía a la persona con diabetes, reduciendo el número de sus visitas al centro de salud.

En la actualidad, las personas que padecen de diabetes requieren un control continuo de sus glicemias, así como una valoración de su estado por parte de los médicos. Según los expertos, en 20 años la cifra de afectados se habrá duplicado, por lo que son necesarias nuevas soluciones y alternativas en el seguimiento de estas personas, sobre todo en Atención Primaria.

No hay comentarios.: