sábado, diciembre 03, 2005

Las farmacias de la provincia devuelven 116 unidades de la leche retirada por Nestlé

P.R.CIMA / CIUDAD REAL
Las farmacias de la provincia han devuelto, hasta ahora, un total de 116 unidades de la leche retirada hace escasamente dos semanas por la empresa Nestlé. Al menos, así lo indicó el director técnico de la Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real (Cofarcir), Ramón Ribas, quien especificó que del total retirado, 42 unidades eran de Nidina 1líquida, con fecha de caducidad igual o anterior a junio de 2006; 38 unidades de Nidina 2 líquida, con fecha de caducidad igual o anterior a agosto de 2006; y 36 unidades de Nativa 2 líquida, con fecha de caducidad igual o anterior a junio de 2006. Ribas explicó que la Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real es proveedor de unas 380 farmacias en toda la región, de las cuales más del 90 por ciento pertenecen a la provincia de Ciudad Real.

Por su parte, el gerente y director técnico de Cecofar, otra de las cooperativas farmacéuticas que abastece al total de las oficinas de farmacia de la provincia, Luis de la Oliva Fernández Montesinos, indicó que, en su caso, ninguna farmacia ha devuelto unidades de la leche retirada por Nestlé. A su parecer, esto se debe a que «las oficinas tendrían existencias de lotes con fecha de caducidad posterior a los paralizados».

En cuanto a la posibilidad de que haya farmacias que en los próximos días presenten algunas unidades defectuosas, De la Oliva indicó que es algo «poco probable», ya que, por regla general, «los farmacéuticos suelen hacer la devolución de los medicamentos defectuosos o de aquellos retirados por cualquier otro motivo en las fechas próximas a la orden», dijo.

La retirada de este tipo de leches por parte de la empresa Nestlé se debe a un problema de contaminación con una sustancia química. No obstante, tanto Sanidad como los fabricantes coinciden en que los productos no suponen riesgo para la salud de los niños y que han sido sustituidos por precaución.

No hay comentarios.: