sábado, diciembre 17, 2005

Autoridades recolectan peces muertos en el Lago de Valencia

VALENCIA.- Funcionarios de un plan de contigencia continúan recolectando, en las orillas del Lago de Valencia, una cantidad numerosa de peces muertos debido a la estratificación térmica generada en algunas zonas del afluente carabobeño.

Al respecto, la Autoridad Única para el Saneamiento de la cuenca del Lago de Valencia, Ligia Elena Arteaga, indicó que en esta operación participan efectivos de la Armada, Ministerio del Ambiente, Protección Civil de Aragua y Carabobo, así como habitantes de las comunidades aledañas al lago.

Arteaga señaló que el fenómeno que produjo la muerte de los peces se presenta justo en esta época del año por los cambios de temperatura, puesto que al entrar en el tiempo más frío ocurre un proceso de inversión de las aguas, es decir, las capas de agua inferior ocupan la superior y viceversa.

Al presentarse esta inversión, las capas de agua más contaminadas del lago que poseen menos oxígeno suben, lo que ocasiona la muerte de los animales.

Arteaga sostuvo que año tras año se produce este fenómeno; sin embargo, aseguró que el efecto en esta ocasión fue mayor por la cercanía de las aguas a las viviendas de la zona.

Para prevenir una epidemia y otros problemas de salubridad, sugirió que se abra una fosa cubierta con cal para colocar los restos de los pescados.

Desde el punto de vista positivo, Arteaga mencionó que se notó una diversidad de peces en el lago, entre ellos los camarones, lo que podría decir que la calidad de las aguas del Lago de Valencia está mejorando.

No hay comentarios.: