viernes, diciembre 23, 2005

Indecu promueve kilo de pernil a Bs. 4 mil en Caña de Azúcar

30 mil kilos se han vendido en lo que va de la festividad
Pernil Por números fueron atendidas cerca de 350 personas en el sector 8 de Caña de Azúcar.

Los altos costos del pernil y su escasez en los últimos días amenazaban con la falta de este ingrediente en la cena navideña de los aragüeños. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu) de Aragua, viene promoviendo su venta con precios regulados, en un operativo en conjunto con la empresa privada. Habitantes de Girardot y Mario Briceño han sido los más beneficiados.

En la mañana de ayer, las colas se apreciaban interminables. Cerca de 350 números se repartieron para garantizar el orden y la venta equilibrada. El coordinador regional de Indecu, Galo Cisneros, indicó que se ofertaron unas 350 piernas, es decir tres toneladas y media, a un precio regulado de 4.320 bolívares con hueso. En menos de una semana se han vendido tres mil piernas.

Dijo que en lo que va del mes de la natividad del Señor, las empresas Invepol y la Industria Cámara han facilitado el expendio de 30 toneladas, es decir 30 mil kilos. Se espera entregar en los nueve días que restan del año, el doble de esa cantidad. Cisneros informó que el operativo forma parte de las iniciativas del Gobierno Nacional para aliviar el bolsillo del venezolano y permitirle mantener sus tradiciones.

En tanto, los consumidores manifestaron su agrado ante el operativo, pues aseguran su escasez, al tiempo que refirieron que cuando lo encuentran, viene con un precio de 12 mil bolívares el kilo. Galo Cisneros apuntó que se busca sensibilizar a los supermercados sobre la medida obligatoria de regulación para el pernil, de lo contrario se exponen al cierre del establecimiento hasta por 20 días.

Acotó que los operativos han demostrado que sí es posible vender el pernil a precio regulado sin que la cadena de comercialización registre pérdidas.

CIERRES A FRIGORÍFICOS

La semana pasada el Indecu cerró 15 frigoríficos de los municipios Girardot, Libertador y Mario Briceño Iragorry, por expender carne de res a un precio superior al estipulado. Recordó que el kilo de los tres cortes: solomo de cuerito, ganzo, y punta trasera, debe venderse en Bs. 9 mil 163. Mientras que la chocozuela y pulpa negra en Bs. 8 mil 519, hasta llegar a la costilla en Bs. 4 mil 800.

No hay comentarios.: