Si bien las mujeres son más propensas al dolor de pies, cualquier persona que pese 135 Kilos aplica 270 Kilos de presión a los talones, con cada paso.
En algún momento de nuestra vida todos experimentamos dolor en los pies. El problema puede ser temporal o persistente e incluso limitar la actividad física de la persona.
De acuerdo con una reciente encuesta de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS), dada a conocer durante el encuentro anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS), los problemas de los pies y los tobillos también están relacionados con el peso de la persona y su masa muscular (BMI), la cual se determina al dividir el peso por la altura.
''Este problema se ha convertido en un tema de importancia en el campo de la podiatría debido a la gran cantidad de personas que tiene sobrepeso en este país'', dice Stuart J. Mogul, cirujano podiatra y miembro de la AOFAS.
El problema no es sólo de personas mayores. ''Puede afectar por igual a niños de seis a siete años y a adolescentes, no importa si practican un deporte o no'', señala Javier Maribona, cirujano podiatra de Miami.
Por otra parte, el peso es un factor que puede empeorar otras condiciones ya existentes.
''Todo depende de la historia de cada paciente. Si sufre de diabetes, el sobrepeso puede empeorar problemas circulatorios en el pie; si tiene problemas en los huesos, puede causar incluso fracturas en los pies'', destaca Maribona.
Hasta hace unos años, los problemas de los pies estaban relacionados principalmente con la actividad de las personas, en especial si se desempeñaban en tareas que les exigían mantenerse mucho tiempo de pie o caminar en exceso sobre superficies duras.
Otra encuesta indica también que el sobrepeso determina de manera significativa los problemas en los pies y añade que las mujeres son más propensas que los hombres a este tipo de problemas. La relación es de 23 y 14 por ciento de incidencia, respectivamente.
''Con cada paso que da la persona, el peso sobre los pies se duplica; sin embargo, el pie se puede ver afectado de manera diferente de acuerdo al tipo de zapato que use o la actividad que practique, ya sea caminar, subir escaleras o correr'', dice el doctor Mogul, que además es autor del libro Perfect Feet: Caring and Pampering.
El estudio de la AOFAS, por otra parte, pudo establecer que 41% de aquellas personas que acudieron al médico con dolores en los pies, admitieron que habían subido de peso antes de que aparecieran las molestias.
''Esto tiene sentido, ya que el talón debe sostener la mayor parte del peso del cuerpo. Una persona que pesa 135 Kilos aplica 270 Kilos de presión al pie --al menos al talón-- en cada paso'', explica Mogul.
Entre los problemas de los pies que los especialistas vinculan al exceso de peso figuran el dolor en los tobillos --incluida la tendinitis--, artritis o inflamación en la parte trasera del pie, inflamación de los ligamentos que van a lo largo del pie y también la llamada fascitis plantar.
La fascitis plantar es la inflamación de la banda de tejido llamada fascia, que conecta el hueso del talón con la base de los dedos. Uno de sus síntomas es el dolor agudo en la planta del pie, en especial por la mañana, al levantarse de la cama y dar los primeros pasos.
Esta es una condición más común en las mujeres con sobrepeso, así como en aquellas personas cuyo trabajo requiere caminar o pararse por largo tiempo en superficies duras.
El mismo daño que puede causar el sobrepeso a los pies puede causarlo a las rodillas.
''Un recurso inmediato es el uso de una horma especial o plantilla que ayude a sostener el pie de la manera adecuada'', indica Maribona.
Sin embargo, él está de acuerdo con la mayoría de especialistas de que el primer punto en el tratamiento de este tipo de dolencias es considerar de manera seria el bajar de peso.
CONSEJOS
Los especialistas ofrecen diferentes consejos para cuidar de los pies:
• Use zapatos cómodos que sean tanto del largo como del ancho de su pie. Precaución: el ancho del pie cambia cuando la persona aumenta de peso y debe ser medido antes de comprar zapatos.
• Los zapatos muy pequeños oprimen el pie e incrementan la presión; los que son demasiado grandes lo dejan suelto y éste se resbala, creándose fricción.
• Ponga plantillas en los zapatos para mayor comodidad, soporte y absorción del impacto.
• Practique ejercicios de bajo impacto, como nadar.
• Estire las piernas con regularidad para conservar los tendones y ligamentos activos.
• Visite al podiatra para cualquier problema crónico o severo.
• Las personas con diabetes deben tener mayor cuidado con los pies para evitar las infecciones que pueden tener como consecuencia la amputación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario