miércoles, diciembre 21, 2005

Brasil batirá récord de exportación de carne

Sao Paulo. Brasil exportará 3.150 millones de dólares de carne bovina en 2005, un récord histórico, con un aumento de 26% en relación con 2004, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), Marcus Vinicius Pratini de Moraes, según reseñó AFP.

Hasta el domingo 18, las exportaciones sumaban 3.032 millones de dólares, y al final del año las ventas externas de carne llegarán a los 3.150 millones, dijo.

El resultado se alcanzó pese a un brote de aftosa en el estado de Mato Grosso do Sul (centro oeste de Brasil), que redujo en aproximadamente 8% las exportaciones de carne bovina, lo que equivale a unos 250 millones de dólares, explicó Pratini de Moraes.

"La aftosa es un nuevo nombre para justificar el proteccionismo. La verdad es esa, porque hay que tener en cuenta que esa enfermedad no se transmite a la gente. La "vaca loca" y la gripe avícola sí matan a las personas", comentó Partini de Morais.

El volumen de las ventas brasileñas de carne bovina al exterior fue de 2,3 millones de toneladas, cerca de 35% más que en 2004, cifra que ratifica al país como el mayor exportador del producto en el mundo, seguido por Australia, con un volumen aproximado a 1,2 millones de toneladas.

"Posiblemente el valor exportado por Australia sea mayor porque coloca su carne en mercados que pagan mejores precios, como Japón, Corea del Sur y Taiwán", explicó el dirigente agroindustrial.

El tercer exportador mundial es Argentina, con unas 700.000 toneladas durante 2005.

No hay comentarios.: