miércoles, diciembre 07, 2005

Aceite de oliva protege al corazón

Científicos aseguran haber descubierto los componentes del aceite de oliva que lo convierten en un buen protector del corazón humano.

Un equipo de investigadores españoles señala que los beneficios del aceite de oliva se deben fundamentalmente a un componente fenólico, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de su capacidad para prevenir la formación de coágulos en la sangre.

El estudio, liderado por el investigador Juan Ruano, comparó los efectos en la salud humana al consumir un tipo de aceite de oliva alto en fenólicos, y otro con ausencia casi total de estos componentes.

Las pruebas se llevaron a cabo en un grupo de 21 voluntarios con colesterol alto, factor de gran riesgo para las enfermedades coronarias.

Convencidos y escépticos

El consumo de alimentos con alto contenidos de fenólicos puede mejorar la salud cardiovascular y proteger al corazón.

El investigador asociado, Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España, aseguró que se trata del primer estudio en mostrar la diferencia entre un alto y un bajo contenido de fenólicos.

"El aceite de oliva es mucho más que grasa, porque tiene sanos micronutrientes", dijo Pérez. "El consumo de comidas con alto fenol puede mejorar la salud cardiovascular y proteger al corazón", precisó.

Sin embargo, Brigid McKevith, científica de la Fundación Británica de Nutrición, dijo que el estudio era interesante, pero advirtió que los resultados aún son preliminares.

"El estudio utilizó un número pequeño de personas y es necesario hacer una investigación de mayor alcance para ver si influye en una reducción del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares".

No hay comentarios.: