jueves, diciembre 22, 2005

Café molido desaparece del mercado

La industria paralizó la compra y la venta a la espera de ajuste de precios
Anaqueles sin Café El café molido ha desaparecido de los supermercados, luego de que el Gobierno decidiera incrementar su precio para el productor y obligar a los comercios a vender todas las presentaciones al valor de la regulación.

Ya desde hace más de un año el empaque de café a precio regulado había desaparecido de los estantes, pero se vendían otras variedades como café empacado al vacío, aromatizado o expreso, a precios fuera del control.

En estos momentos sólo se consiguen las presentaciones de café descafeinado o instantáneo, que no entra dentro de la regulación.

La industria sigue a la espera de que el Gobierno Nacional oficialice un nuevo ajuste del precio del café para el consumidor, y desde el 16 de diciembre _fecha en la que se publicó el último ajuste del café verde_ no han despachado más producto al mercado y no han comprado a los productores.

Al mismo tiempo los comercios y la industria están tratando de negociar cómo van a asumir las pérdidas que genera tener que vender en estos momentos el inventario que tienen del producto al precio regulado que establece la Gaceta.

El Indecu señala que las pérdidas las debe asumir la industria, pero los representantes de las torrefactoras dicen que debe repartirse a partes iguales la carga.

Investigación urgente

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, explicó que el ajuste que se hizo al café verde fue para "hacer justicia en el campo", y aclaró que existe abastecimiento de café.

"Existe café. Dónde está, no lo sé, pero vamos a buscarlo".

Ante la pregunta de por qué se incrementó en sólo 15 días en 102% en promedio el precio del café verde, Albarrán justificó la medida alegando que "desde el punto de vista neoliberal me asombro de 102%, pero no desde el punto de vista social. Los productores necesitan precios justos. Hay que entender que son personas pobres que trabajan duro, que han sido golpeadas por la naturaleza y que requieren que se les atiendan sus costos de producción, y eso lo hicimos".

"Estamos cumpliendo un mandato constitucional y de quien es mi jefe, el presidente Chávez. Trabajamos por la seguridad agroalimentaria".

Albarrán aseguró que se realizarán nuevas reuniones con los ministros de Alimentación e Industrias Ligeras y Comercio, para evaluar los costos del café molido. Aunque no pudo precisar en cuánto tiempo se obtendrán resultados, dijo que el nuevo precio rondará los 11.000 bolívares.

Temporal

Samuel Ruh, presidente del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu) afirmó que "es normal que haya períodos de escasez y abundancia en el abastecimiento de los alimentos", en referencia a la desaparición del café molido de los estantes de mercados.

Dijo que ante el aumento del quintal de café para los productores, esto implica una lógica revisión de precios finales por parte del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. "La industria está esperando a que se produzca un incremento en el precio del producto, así que esta escasez es considerada por el Indecu como un período de transición, mientras se regulariza la situación del importe del café molido".

Mientras se resuelve este problema que el Indecu ha calificado como coyuntural, los consumidores se quejan de la situación en el mercado.

"Me sorprendí porque llegué al supermercado y no encontré ni un solo paquete de café, no sé lo que está pasando. Pero estoy segura de que no voy a comprar el descafeinado porque está carísimo", señaló Maritza de Chacón, consumidora.

Los precios de las presentaciones de café descafeinado tienen precios que oscilan entre los 5.000 hasta los 8.000 bolívares, y la presentación de 200 gramos puede llegar a costar 13.695 bolívares._RBC

No hay comentarios.: