Luego de 35 días de paralización debido a la toma que ordenó el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, los pequeños y medianos productores comenzarán hoy a arrimar la cosecha
Los silos de la instalación Barinas I de Alimentos Polar iniciaron hoy miércoles la recepción de la materia prima del maíz luego que estuvieron paralizados durante más de un mes debido a la toma del complejo industrial que a finales de agosto promovió el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán.
“El reinicio de la recepción del maíz a partir de hoy es la mejor demostración de la operatividad de Barinas I. Eso lo señalamos desde el mismo día que se dio la toma a finales de agosto y fue ratificado por las autoridades nacionales y regionales que estuvieron en la instalación”, dijo Ibrahim Torres, gerente nacional agrícola de Alimentos Polar.
“Antes de que se ordenara la toma, los silos estaban listos para recibir el grano. Lamentablemente estuvieron cerrados durante 35 días, tiempo que coincidió con el momento pico de la cosecha y se perjudicó principalmente a los pequeños y medianos productores de la región”, agregó el representante de Alimentos Polar.
Torres explicó que los agricultores del estado Barinas se vieron obligados a realizar gastos adicionales por flete debido a que tuvieron que trasladar el grano hacia los silos de otros estados. No obstante, destacó que esta situación quedó solventada hoy con el reinicio de actividades de Barinas I.
“Nuestros silos se encuentran en óptimas condiciones para su funcionamiento. Estamos en capacidad de recibir diariamente 400 toneladas de maíz húmedo, y de esa manera se agilizará el arrime y reducir el congestionamiento que hemos visto en los últimos días”, indicó.
El gerente nacional agrícola de Alimentos Polar recordó que a finales de agosto, antes de que se diera la toma de Barinas I, se debió dar inicio a la alianza que había suscrito la empresa con los agricultores de la región, principalmente con la Asociación de Productores Programa Agrícola Italven, con el objetivo de que fueron ellos quienes directamente operaran los silos, pero este proyecto se vio obstaculizado por la ocupación de la instalación.
“El compromiso de Alimentos Polar con los pequeños y medianos productores seguirá siendo el de fortalecer la política de alianzas como hemos hecho no solo con ASOPRAI, sino también con otras organizaciones como AGRINACE, y AMAZO”, dijo Torres.
Cadena Global