miércoles, octubre 26, 2005

Alerta regional ante gripe del pollo

La red de vigilancia epidemiológica que une a los seis países será reforzada para atajar a tiempo el surgimiento de algún brote de la enfermedad, sea en animales o en humanos

NELIDA FERNANDEZ ALONZO

EL UNIVERSAL

"Quiero recordar que esta es una enfermedad que no existe en el continente americano en estos momentos".
La aclaratoria es de Francisco Armada, ministro de Salud y Desarrollo Social, quien ofreció una rueda de prensa para explicar los resultados de la reunión que el pasado 21 de octubre sostuvieron los ministros de salud del área andina en Lima, Perú.

Los representantes de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela acordaron, explicó Armada, fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica "no sólo a escala nacional sino a nivel andino y americano, que permitirá una detección temprana en caso de que la enfermedad se manifieste".

El ministro explicó que el virus que está atacando a las aves en Asia y Europa, que se ha transmitido a humanos y ha causado la muerte de 61 individuos, podría mutar y convertirse en un agente patógeno que se contagie de persona a persona.

"El virus podría mutar y transformarse en un agente transmisible entre los humanos, y cuando se habla de esta posibilidad, se habla de una pandemia, por eso estamos haciendo estos preparativos".

En la reunión de ministros, se determinó entonces que se debe fortalecer la vigilancia tanto en granjas de explotación avícola como en la detección de casos de influenza humana, aunque estas últimas se hayan producido por cepas diferentes a la que ha generado la crisis sanitaria aviar.

El funcionario aseguró que, desde febrero de 2004, Venezuela constituyó una comisión con representantes de los ministerios de Salud, de Agricultura y Tierras, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Transporte y Comunicaciones.

Así pues, en materia de vigilancia animal, "se realiza la observación de aves de corral que estén en sistemas de producción, así como de aves migratorias, y por eso también participa el Ministerio del Ambiente".

Además, se acordó la importancia de tener "un intercambio fluido, veraz y oportuno entre los distintos países", para compartir información acerca de lo que ocurre en un territorio o en otro. "También acordamos la necesidad de establecer normas estandarizadas que sean válidas entre los países andinos ante la posibilidad de que se presente una enfermedad de esta naturaleza".


Fármacos negociados

"No existe ninguna vacuna para esta enfermedad en este momento", recordó el ministro Armada y subrayó que la dosis inmunológica sólo se puede fabricar con base en el virus que se transmita de humano a humano, "que tampoco existe todavía", hecho que explica "el porqué nos estamos preparando para una situación potencial".

El funcionario explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un grupo de laboratorios en todo el planeta "que tendrían la facilidad de preparar ese producto rápidamente".

Con respecto a los medicamentos, los ministros andinos acordaron "buscar los mecanismos que faciliten el acceso a todas aquellas medidas pertinentes para la prevención, diagnóstico y tratamiento de nuestros pueblos. Apelamos a la comunidad mundial, organismos internacionales a que en conjunto construyamos fórmulas que faciliten la producción y dotación de fármacos".

El ministro Armada también se refirió al Tamiflú, "un medicamento que tiene efecto sobre la gripe aviar en el caso de humanos y lo produce sólo un laboratorio". Explicó que "en este momento la OMS tiene en disposición este fármaco en caso de que se presente algún brote".


Alados aparte

Betzaida Viáfara, directora general del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura y Tierras, aseguró que se han extremado las medidas para mantener un control epidemiológico en las granjas avícolas y dijo que no hay posibilidad de que ingrese un contrabando de aves pues "la Guardia Nacional está en alerta permanente las 24 horas".

La funcionaria informó que las aves de corral que están ingresando a Venezuela provienen de Argentina y Brasil y reiteró que la importación de animales de Colombia sigue paralizada tras el brote de gripe aviar que se presentó en ese país hace un mes. No obstante, recordó que la cepa encontrada en territorio vecino no es la misma cepa que afectó a los humanos en Asia y Europa.

Viáfara aclaró que no existe "ningún riesgo para las personas que compran aves vivas en los mercados libres" y agregó que el SASA trabaja en conjunto con las diferentes federaciones avícolas del país.

En caso de que se llegara a detectar la aparición de algún caso de gripe aviar en granjas o espacios de explotación avícola venezolanas, la especialista señaló que la primera medida a tomar es la cuarentena del sector y posteriormente desinfección de personas y del sitio afectado.

No hay comentarios.: