martes, octubre 18, 2005

OMS afirma que es inevitable pandemia de gripe aviar

Una de las claves para hacer frente al peligro que supone la propagación entre humanos de la actual gripe aviar es la vigilancia, ya que una "alerta temprana es fundamental" para detener o ralentizar la pandemia.

Una epidemia de gripe entre los humanos, provocada por la mutación del mortal H5N1 o virus de la gripe aviar, puede aparecer en cualquier momento y tendrá un "gigantesco" coste social y político, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook.

"Habrá una pandemia. Sólo queda una condición, que el virus mute y se propague rápidamente de persona a persona", afirmó Lee durante su intervención en una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra.

Para el responsable de la OMS, la existencia de la temida pandemia es cuestión de tiempo, ya que, aunque "no se sabe cuándo ocurrirá", el virus tiene una gran capacidad para mutar y "puede aparecer entre las personas en cualquier momento".

En cuanto al coste social y político que tendrá la temida epidemia, el responsable de la OMS advirtió de que será "enorme", por lo que "ningún Estado o Gobierno puede permitirse que la enfermedad le pille desprevenido".

Recordó que ya se han detectado casos en Turquía y Rumanía, al tiempo que hoy, por primera vez, se ha detectado un caso del virus en un ave de un país de la Unión Europea (UE), Grecia, por lo que Lee consideró que "esto va a más" y que "es el momento de actuar".

La OMS alertó, a finales del pasado septiembre, de que el número de personas que podría morir por una eventual epidemia de gripe aviar y humana estaría entre 2 y 7,4 millones.

Aunque Lee no quiso aventurar posibles cifras de afectados, recordó que la "gripe española" de 1918 causó la muerte de entre 40 y 50 millones de personas.

Además, dijo que la "neumonía atípica" o Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), con menos de mil casos detectados, provocó pérdidas de unos 30.000 millones de dólares.

"Cuanto más se avance en los preparativos, mejor se protegerá a la población de la enfermedad, la muerte o el pánico destructivo", subrayó el responsable de la OMS.

En este sentido, pidió a todos los Gobiernos que se preparen lo mejor posible para hacer frente a la pandemia y que se provean de antivirales, ya que "todos los países han de ser capaces de responder rápidamente y con eficacia cuando llegue el momento".

Cadena Global/EFE

No hay comentarios.: