lunes, octubre 24, 2005

Día Mundial de Internet

España están impulsando el 25 de octubre para celebrar a nivel mundial el Día de Internet. Por lo pronto, en la Península Ibérica esta celebración permite que muchos site pagados, den entrada gratuita para conmemorar este día.

El Día de Internet, hasta los momentos, también se celebra en Estados Unidos y en Francia.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la Red a los ciudadanos desconectados y ayudar a reducir la brecha digital. Las asociaciones organizadoras han preparado una Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información que el Gobierno español firmará el día 25, en un acto oficial, para ratificar su compromiso con esta iniciativa.

Se estiman inversiones por más de 3 millones de euros para llevar a la Red a los 'no conectados'. El senador Félix Lavilla ha afirmado que "con la iniciativa de ésta Declaración, y de la propuesta de un Día Mundial de Internet, volvemos a ratificarnos en la idea de la importancia que tiene el Desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento".

Que es uno de los más grandes inventos del siglo, ya nadie lo duda. Y sin embargo pocos se han detenido a reflexionar acerca del verdadero alcance que tuvo Internet desde el momento de su aparición . La mayor parte de los historiadores de la red considera que 1983 fue la fecha su nacimiento, aunque tienen a 1995 como uno de sus grandes hitos, pues los motores de búsqueda experimentaron un considerable progreso.

Uso de Internet en el mundo

A partir del avance tecnológico y el abaratamiento de los costos, cada vez más gente logra acceder a Internet.

Según una encuesta realizada por la consultora Nielsen//NetRatings entre los meses de julio y agosto, de 11 países relevados, 9 de ellos mostraron un significativo incremento en la población activa con acceso a Internet.

De los países europeos, Italia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido registraron incrementos de entre el 1.1 y el 4.5 por ciento, mientras que los únicos dos países que registraron un menor número de personas con acceso a Internet fueron Francia y Alemania, con una disminución de 1.11 y 1.71 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos registró un alza de 644.459 personas más con acceso a Internet, aunque debido a la cantidad de usuario que existe en el país del norte (140.589.403), esta cifra representó un crecimiento de tan sólo el 0.46 por ciento.

En el caso de Japón, el incremento fue de 2.12 por ciento, mientras que Australia sumó 115.263 nuevos usuarios, lo que representó un crecimiento del 1.18 por ciento.

En el continente sudamericano, en tanto, se destaca el crecimiento del número de usuarios que experimenta la Argentina. En 1999 sólo el 1 % de la torta de cibernautas estaba en el país. Ahora, este porcentaje pasó al 10,3 %. Brasil, por su parte, pasó de tener el 3,3 % hace seis años al 11,1 % en 2003.

También es importante nombrar los casos de Colombia y Venezuela. Este último país pasó del 2,4 % al 5,5 %, mientras que en Colombia la cifra era de 1,4 % en 1999 y en 2003 llegó al 5,8 %.

En este gran crecimiento de América Latina en el mundo de Internet también hay que considerar que los usuarios aumentaron un 80% entre 1999 y 2000, informó el diario mexicano “Vanguardia”.

A pesar de este avance de las nuevas tecnologías, la sociedad latinoamericana todavía sigue dependiendo en una mayor medida de la radio y la televisión: el 92 % de las personas se informa de esta manera en esta parte del mundo, destaca “Infobae”.

Internet en Venezuela

Según CONATEL, Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el aumento de la penetración del servicio de Internet en el país, alcanzó a más del 10,2 por ciento de una población de 26 millones de habitantes.

Sólo en el primer semestre se había registrado un aumento de un 40,6 por ciento en comparación al segundo semestre del 2004, generado principalmente por la profundización del servicio de acceso de alta velocidad.

Internet en México

La Asociación Mexicana de Internet informó que el número de cibernautas significa un alza de 21% comparado con 2004; además, agregó que el aumento se refleja en las altas inversiones.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reveló que el número de usuarios de Internet en el país asciende a más de 17 millones, lo que refleja un crecimiento de 21 por ciento comparado con 2004, cuando la cifra era de 14 millones.

Llegan los libros "hablados" que se bajan por Internet

La posibilidad de descargar a través de Internet libros en audio permitirá que públicos nuevos conozcan distintos contenidos y se habitúen a las obras literarias, lo que, a su vez, revitalizará el sector editorial.

Así lo expresó hoy Karl-Richard Eberle, el director del portal de descarga de contenidos de audio Claudio.de, en un foro celebrado en la Feria del Libro de Francfort sobre las opciones que las nuevas tecnologías ofrecen al sector del libro en audio.

Según Eberle, la bajada de contenidos en formato MP3 o para teléfono móvil hará posible que un público nuevo acceda a nuevos contenidos y conozca la funcionalidad de los libros hablados, que permiten combinar la "lectura" con otras actividades.

Además, en ocasiones, los clientes de los libros en audio, si han quedado satisfechos con el producto, se deciden a comprar la versión en papel y la descarga de contenidos sirve para fomentar las ventas editoriales, dijo Eberle.

Los libros en audio son versiones leídas de obras literarias clásicas o actuales, recopiladas en CD o MP3, y conforman el segmento del sector editorial alemán en el que más aumenta la facturación anualmente, en un porcentaje superior al 10 por ciento.

Aunque estas obras sólo tienen una cuota de mercado del 4 por ciento en Alemania, las nuevas tecnologías y la apuesta del sector por los libros en audio han hecho que pasen de ser un producto marginal, para niños y ciegos, a un artículo de consumo para un público joven, con formación media e interesado por temas tecnológicos, según las encuestas del sector.

"El móvil es el formato del futuro. Es el medio más fácil para llegar a los niños y jóvenes que ya no tienen contacto ni con los CD ni con los libros", aseguró la directora de la editorial Audio Verlag, Claudia Gehre.

No obstante, consideró que los móviles aún no están preparados para recibir libros en audio y añadió que las descargas por Internet tienen la desventaja de que necesitan una conexión rápida para acortar el proceso de recepción.

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