sábado, octubre 15, 2005

EE.UU. - Monsanto y Cargill piden la aprobación del nuevo maíz transgénico

Las norteamericanas Monsanto y Cargill pidieron al gobierno de Estados Unidos que apruebe la utilización de un tipo de maíz transgénico que sería un sustituto de la lisina, aminoácido utilizado en la ración de aves y cerdos.
Según las empresas, el maíz seria una alternativa más barata para la lisina.
El grano es el primer producto biotecnológico de la Renessen LLC, la joint venture creada por Cargill y Monsanto para explorar variedades de maíz y soja con alto valor agregado, informa Ben Kampelman, portavoz de la Monsanto.

El nuevo maíz, dijo Kampelman, va a reducir la necesidad de suplementación con lisina sintética y, por consecuencia, rebajar los costes de producción. Aunque no recomendado para consumo humano el producto es seguro, dice el ejecutivo.

Greg Jaffe, director de la ONG Center of Science in the Public Interest, dijo ser positivo el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos, pero la salud humana ten que venir en primer lugar. "Aunque sea un producto para alimentación de rebaños, tenemos que asumir que él entrará en la cadena alimentar humana en algún punto."

La Renessen ha realizado pruebas de campo con el maíz desde 2000 y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) concluyó que el grano no representa riesgo para el ambiente. La FDA, órgano que regula los sectores de alimentos y medicamentos en los EUA, aún no dio su parecer sobre el producto.

Jeff Schlachtenhaufen, vicepresidente de la Renessen, dijo que la empresa va a liderar un nuevo direccionamento de la industria de biotecnología para además del simple mejoramiento de productos para los agricultores. Las informaciones son de la Dow Jones.

Publicado el 11/10/2005

Fuente: Monsanto