martes, octubre 11, 2005

La obesidad abdominal adelanta entre 4 y 8 años la posibilidad de sufrir el primer infarto, según expertos

MADRID, Sep. (EUROPA PRESS)
La obesidad abdominal reduce entre 4 y 8 años la edad probable de sufrir el primer ataque al corazón, por lo que "es indispensable la medición de la circunferencia de la cintura como método sencillo de evaluación del riesgo cardiovascular", según indicaron hoy expertos, durante la presentación del 'Día Mundial del Corazón', que se celebró el pasado domingo 25 de septiembre.

El presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor José María Cruz, explicó que el exceso de grasa abdominal aumenta el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. En concreto, se considera que una mujer tiene un alto riesgo cardiovascular cuando su perímetro de cintura mide más de 88 centímetros, mientras que en el caso de los hombres esta cifra debe superar los 102 centímetros.

En este sentido, la campañas que se realizarán este año con motivo del 'Día Mundial del Corazón', bajo el lema de 'Meter el corazón en la cintura', pretenden concienciar a los profesionales de la salud y a la población general sobre la necesidad de mantener un peso saludable.

Según este experto, en la actualidad unos 17 millones de personas fallecen cada año, en el ámbito mundial, debido a enfermedades cardiovasculares, cifra que se podría reducir a la mitad con "poco esfuerzo" y cumpliendo una serie de consejos básicos como practicar ejercicio físico, mantener una dieta equilibrada, evitar el sedentarismo y fumar, y medir la presión arterial y la glucemia.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española para el estudio del Corazón, el doctor Basilio Moreno, insistió en que "es necesaria la colaboración de todos los agentes (profesionales de la salud, padres, profesores, autoridades sanitarias, etcétera...) para hacer frente al problema de la obesidad fundamentalmente a través de una mejora en la educación.

Asimismo, este experto destacó el aumento de la obesidad en la población infantil y juvenil, por lo que abogó por impulsar el estudio de la nutrición desde las escuelas, para fomentar hábitos dietéticos saludables.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Española del Corazón y del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, advirtió que "el problema fundamental de las enfermedades cardiovasculares es que los factores de riesgo cursan de forma silenciosa, y los pacientes no tienen la misma concienciación del riesgo después de sufrir un infarto frente al cáncer, que se percibe mucho más peligroso, a pesar de provocar menos muertes".