martes, octubre 18, 2005

Empresas Polar asegura larga lucha por expropiación de silos

El abogado de Empresas Polar, Gustavo Fortoul, precisó este lunes -durante una conferencia de prensa- que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe decidir antes de que la expropiación se complete y añadió que la Asamblea Nacional no cumplió con los pasos formales requeridos para convertir el decreto de expropiación en una ley

Empresas Polar espera que el proceso de expropiación de una de sus instalaciones se extienda al menos un año, tiempo en el cual buscará frenar la medida.

"Una expropiación es un proceso de más o menos un año2, dijo abogado de las Empresas Polar, Gustavo Fortoul, en una conferencia de prensa.

Como se recordará, el gobernador del estado Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, decretó en septiembre la expropiación de la planta Barinas I y posteriormente, el consejo legislativo regional avaló la decisión al declarar la utilidad pública de las instalaciones con el argumento de que no estaban operativas.

Luego el gobernador ofreció compensar monetariamente a la empresa, que la semana pasada introdujo un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el decreto, alegando que la expropiación es "inconstitucional y arbitraria porque viola el derecho a la propiedad".

Añadió que los legisladores tampoco invitaron a Polar a presentar sus alegatos antes de avalar el decreto de expropiación. Polar argumenta que el estado debe negociar con los dueños de empresa antes de expropiar cualquier activo.

El gobierno defiende la expropiación con el argumento de que la ley permite tomar el control de empresas improductivas o subutilizadas.

Polar ha asegurado que la planta cesó su operación el 28 de agosto, cuando un grupo de manifestantes interrumpió sus labores. La empresa asegura que los silos reciben y distribuyen el maíz que se produce en el estado Barinas y distribuye los alimentos procesados por Polar en un centro de comercialización.

Cadena Global/AP

No hay comentarios.: