lunes, octubre 17, 2005

NUEVAS TRIBUS VIEJO PROBLEMA

Por: Francisco Solórzano (Frasso)

Más de tres décadas, insertado o mejor dicho invadiendo el corazón de la selva amazónica tiene las Nuevas Tribus, en el año 90, viaje con el periodista Asdrúbal Barrios, a hacer unos reportajes en aquel verdor, de nuestra reserva acuífera y minera de la Amazonia venezolana, después de llegar a Platanal, por vía aérea nos adentramos en las nacientes del río Orinoco, en las montañas de Delgado Chalbaud, y descubrir el gran daño ecológico que los Garimpeiros Brasileros, le estaban haciendo a esta selva milenaria. Allí cerca tiene asiento una de las sedes de las Nuevas Tribus.

En días pasados conversé con mi amigo y compañero de viaje; Carlos Azpurua, destacado cineasta Venezolano, sobre este tema que el ha investigado de manera sesuda durante mucho tiempo, le pregunte: ¿Qué te parece lo señalado por Chávez, en relación a que las Nuevas Tribus salgan de Amazonas? – En lo más profundo de mi sinceridad, te diré querido Frasso, nunca es tarde cuando la dicha es buena, las luchas que dimos por la identidad nacional, nos permite colocar esta discusión desde el año 79, cuando proyectamos la película Yo Hablo a Caracas, y luego las investigaciones parlamentarias hechas en el 80 y el 81, nos dieron la posibilidad de mas de 300 foros y discusiones en Universidades y plazas del país, donde dimos a conocer, la historia de un viejo Chaman, que contaba a gritos desesperados y de horror como eran destruidas su cultura, por iglesias católicas y evangélicas. Yo Hablo a Caracas produce esa polémica, logra una gran movilización y es allí donde los poderosos de entonces, dígase los partidos Acción Democrática y COPEI, empezaron a defender a estos invasores de nuestro territorio.

¿Que hacer ahora Carlos? Bueno yo ceo que lo más importante en este momento es dar a conocer, lo que esta total y absolutamente investigado, dar una lucha fuerte por la verdad, porque ya algunos medios, específicamente Globovisión, han empezado a manipular sobre este hecho, al igual que los sectores más reaccionarios de las iglesias católicas y evangélicas, seria bueno que el país conociera la opinión del Sacerdote Salesiano Bartoli, vicario de Puerto Ayacucho. La lucha es ahora produciendo más información, que genere conciencia a la gente, sustento sobre los problemas existentes en las comunidades indígenas, Yecuanas y Yanomamis del Alto Orinoco, allí han creado una elite, que cambio el Chamanismo, su religión, su costumbre, arrasándola y pretendiendo desaparecerla de la estructura cosmogónica. No podemos dejar de denunciar al Alcalde del Alto Orinoco: Jaime Turón, quien apoyado por Acción Democrática, ha utilizado su poder en contra de esta territorialidad amazónica.

La conversación con Carlos fue más extensa y enriquecedora pero nos tocará en una próxima entrega, seguir escribiendo sobre esta iniciativa del Presidente Chávez, que en definitiva nos revindica, a los que hemos luchado por devolverle a este país su más grande y preciado valor, la identidad de nuestro pueblo, y la defensa de nuestro ser originario.

Para cualquier comentario: frasso107@hotmail.com - frasso107@yahoo.com

No hay comentarios.: