jueves, octubre 20, 2005

Muchas mujeres con osteoporosis sin tratamiento

Un estudio epidemiológico revela que 45 % de las mujeres mayores de 45 años con osteoporosis no reciben tratamiento para combatirla.

Este trabajo, realizado en España mediante entrevistas a 4.872 mujeres en consultas de traumatología de hospital y ambulatorio, también indica que seis de cada diez encuestadas no habían recibido diagnóstico previo, pese a que sumaron 12.973 fracturas óseas.

La osteoporosis corresponde a una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, que se convierte en la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en ancianos.

Uno de sus síntomas más destacados suele ser la fractura de cadera, muñeca o de los cuerpos vertebrales, lo que origina dolor o deformidad. El estudio sobre la prevalencia de la osteoporosis fue presentado en el 42 congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), que finalizó recientemente en Sevilla y en el que participaron casi tres mil especialistas.

Este trabajo evidencia que la osteoporosis se ha convertido en la enfermedad más común de la población femenina posmenopáusica y está sub-diagnosticada, probablemente debido a que progresa lentamente y no presenta síntomas hasta que ocasiona una fractura ósea.

Esta dolencia se acentúa entre las mujeres mayores de 70 años que, en un 67% de los casos, no tienen antecedentes de fractura osteoporótica.

También se desprende del estudio que las pacientes ven reducida su estatura hasta tres centímetros respecto a la de su juventud.

La fractura más frecuente relacionada con la osteoporosis es la vertebral, que supone el 44 % de todas, seguida de las de cadera y muñeca.

Estos traumatismos, además, merman la calidad de vida del paciente pues van acompañados de dolores musculares y esqueléticos y alteraciones del raquis, todo ello añadido al dolor que genera la propia fractura.

En España se producen entre 900 y 1.800 fracturas vertebrales osteoporóticas por cada 100.000 habitantes y año, casi cuatro veces más que la fractura de cadera.

Pese a ello, dos terceras partes de estas fracturas no se diagnostican, por que no presentan manifestaciones clínicas.

El diagnóstico precoz de la fractura vertebral es clave, pues una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que sufre fractura vertebral tendrá otra fractura osteoporótica antes de un año y el riesgo de padecer una nueva fractura vertebral en los primeros 6 meses es el doble que a los cuatro años.

La fractura vertebral osteoporótica pese a ser la más común de las fracturas osteoporóticas, es la menos diagnosticada, ya que tan sólo un tercio de ellas presentan manifestaciones clínicas.

Estas fracturas, además se asocian a un aumento de la morbilidad y mortalidad y a un deterioro de la calidad de vida.

Este Acta de Fracturas Osteoporóticas Vertebrales en España (AFOE Vertebral) ha sido elaborada por el grupo de trabajo sobre osteoporosis de la SECOT -cuyo comité científico coordina el profesor Antonio Herrera Rodríguez, del hospital Universidad Miguel Servet de Zaragoza- con la participación de 499 cirujanos ortopédicos y traumatólogos, cada uno de los cuales ha estudiado a 10 pacientes, y el apoyo de Vita, P&G Pharma.

No hay comentarios.: