sábado, octubre 22, 2005

Más de mil millones tienen sobrepeso

Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y están amenazadas por enfermedades cardiacas, informó en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La Organización Mundial de la Salud dio la voz de alerta. Las víctimas de sobrepeso en todo el mundo, más expuestas a males cardiacos y al cáncer, sobrepasan hoy los mil millones. La cifra podría elevarse a 1.500 millones antes del 2015.

"La verdadera tragedia es que el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades crónicas relacionadas, podrían ser ampliamente evitables", dijo el experto de la OMS Robert Beaglehole en una declaración el Día Internacional del Corazón.

"Hasta un 80 por ciento de las enfermedades cardiacas, infartos, diabetes y también el 40 por ciento de los casos de cáncer podría evitarse con una alimentación saludable, ejercicio físico regular y el no fumar", indicó.

Según la OMS, las víctimas de sobrepeso podrían llegar a los 1.500 millones antes del año 2015. Lo que antes era un problema de los países ricos se extiende también por el mundo en desarrollo. La tendencia a consumir alimentos ricos en grasas, sal y azúcar afecta a estos países como la escasa movilidad por métodos de trabajo modernos, el transporte público y la urbanización.

Más de tres cuartas partes de las mujeres mayores de 30 años sufren sobrepeso, sin importar si viven en Barbados, Egipto, México, Sudáfrica, Turquía o Estados Unidos, estimó la OMS.

Las tasas de sobrepeso son similares para los hombres de la misma edad en Argentina, Alemania, Grecia y Gran Bretaña.

No hay comentarios.: