sábado, octubre 01, 2005

HECHOS ACERCA DE LA MENINGITIS MENINGOCOCO

Q. ¿Qué es la meningitis?

A. La meningitis, frecuentemente referida por el público en general como la meningitis espinal, es una infección en las capas del tejido que cubren el cerebro y la espina dorsal. Puede causarse por muchos gérmenes diferentes. Es generalmente una enfermedad muy seria la cual puede resultar en ceguera, sordera, amputaciones, daño permanente al cerebro o aún hasta la muerte. Sin embargo, con tratamiento apropiado, muchas personas se recuperan totalmente.

Q. ¿Qué es la meningitis meningococo?

A. La meningitis meningococo es en una forma particularmente severa de meningitis causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Aún cuando es tratada con los antibióticos correctos, cerca de 10-20% de las personas que contraen esta enfermedad mueren, con frecuencia dentro de unas cuantas horas después de la primera manifestación de los síntomas de la enfermedad.


Q. ¿Es contagiosa la meningitis meningococo?

A. Sí, sin embargo, no es tan contagiosa como el resfriado común o la gripe.


Q. ¿Cómo se propaga la meningitis meningococo?

A. Se propaga por contacto directo, como al toser, estornudar, al besar y al compartir de inmediato utensilios que no han sido lavados.


Q. ¿Cuáles son los síntomas?

A. Los síntomas de la meningitis pueden incluir:


Adultos:
Fiebre
Dolor de cabeza severo
Rigidez del cuello
Náusea y quizá vómito
Una erupción de la piel que se ve como pequeñas manchas, rojas o purpurinas


Cualquier infante con fiebre de 101º F o más a quien no se le despierta fácilmente deberá ser visto por un doctor.
Las personas con meningitis pueden también encontrarse confusas o muy mareadas; a veces pueden entrar en coma del cual no se les puede despertar. El obtener consejo médico temprano cuando una persona tiene fiebre, cuello rígido y dolor de cabeza, especialmente cuando se ha reportado la meningitis en la comunidad, puede salvar la vida.



Q. ¿Qué es lo que debo hacer si alguien en mi hogar tiene síntomas de meningitis?

A. No espere. Busque atención médica de inmediato para la persona enferma. Recuerde que debe preguntar al doctor sobre el cuidado del resto de los miembros del hogar.


Q. ¿Cómo es tratada?

A. Las personas con meningitis meningococo deberán ser hospitalizadas, casi siempre bajo cuidado intensivo. Son tratadas con antibióticos intravenosos y otros medicamentos y se vigila muy de cerca su estado de salud.


Q. ¿Quiénes son los que con más frecuencia pueden enfermarse de meningitis meningococo?

A. Aproximadamente de cinco a quince a veinte [15-20%] de las personas normales y saludables llevan gérmenes de meningococo en su nariz y garganta y, permanecen en buen estado. El porqué algunas personas repentinamente se enferman a causa de este germen no es todavía entendido y sucede de una manera impredecible.

Se conocen dos grupos de personas quienes cuentan con una mayor probabilidad de enfermarse, como un resultado de un contacto directo con un caso de infección:

El primer grupo son personas quienes viven juntas bajo el mismo techo en donde hay un caso de meningitis en el hogar.
El segundo grupo son los niños en edad preescolar en centros de cuidado diurno en dónde ha habido un caso de meningitis.
En general, los niñños en la misma escuela no cuentan con un riesgo mayor de enfermase y deberán únicamente ser observados. Es ciertamente lo mismo en el caso de los adultos quienes trabajan juntos.

En un hospital, las únicas personas que pueden tener mayor probabilidad de contraer meningitis meningococo son aquellas quienes tienen un contacto directo de cara a cara con un caso, como el que puede ocurrir durante la respiración artificial.


Q. ¿Qué si estoy expuesta a alguien quien tiene meningitis meningococo?

A.Aquellos quienes son contactos cercanos (miembros del hogar, alumnos de centros de cuidado diurno y maestros y, “sus mejores amigos”) usualmente se les aconsejará que tomen antibióticos durante el curso de dos días para reducir el riesgo a la meningitis. Dependiendo del antibiótico que se use, esta puede ser una sola dosis o hasta un máximo de dos días de medicamento. Los medicamentos que se usan son ciprofloxacin (Cipro) o rifampin los cuales se administran oralmente, o la ceftriaxone (Rocephin) administrada por medio de inyección.


Q. ¿Cuánto tiempo tomará para que yo me enferme si estuviese en contacto cercano con una persona infectada?

A. En la mayoría de las situaciones, existe una muy pequeña probabilidad de que un individuo quien ha sido expuesto a un caso de meningitis meningococo por consiguiente también se enferme. Sin embargo, cualquier persona quien ha estado cerca de algún caso de meningitis deberá estar bajo alerta de la posibilidad de portar la enfermedad en sí misma y, deberá buscar atención médica si desarrolla síntomas de meningitis. Si usted se va a enfermar, los síntomas se presentarán después de tan solo unos días. La mayoría de las personas se enfermarán después de dos a diez [2-10] días; lo normal es de tres a cuatro [3-4] días.


Q. ¿Hay alguna vacuna para la meningitis meningococo?

A. Si hay una vacuna en contra de la meningitis meningococo. Es efectiva en contra de cuatro [4] de los grupos de la bacteria; A, C, Y, y también W-135. No es efectiva para el tratamiento de quienes tienen contacto con los casos porque toma por lo menos dos [2] semanas después de la vacunación para que se inicie la protección. Una persona puede desarrollar la enfermedad en menos de dos [2] semanas. Por añadir, la protección que ofrece la vacuna se desvanece en unos cuantos años. Finalmente, no es efectiva en niños menores de dos [2] años de edad.


Q. ¿Qué es lo que hace el departamento de salud cuando se reportan casos?

A. El departamento de salud investiga cada caso que se reporta el cual ha sido comprobado o del cual se sospecha sea de meningitis meningococo. Primeramente, el departamento de salud se asegura que los casos de contacto cercano sean tratados con antibióticos preventivos y, que los contactos casuales hallan sido alertados sobre los síntomas y señales de la enfermedad. El departamento de salud también recolecciona información en particular del tipo N. Meningitidis que causa cada una de las enfermedades. Si el mismo tipo en particular es visto en varios casos, el departamento de salud a veces recomienda la inmunización de algunas o todas las personas en la comunidad. Aunque no exista una evidencia científica sólida de que una inmunización en masa pueda detener una epidemia de meningitis en la comunidad, es probable que bien valga la pena cuando un alto índice de enfermedad surge en la comunidad.


Q. ¿ Deberé de mantener a mis niños fuera de la escuela? ¿Deberán de cancelarse los juegos de pelota o concierto?

A. El Texas Department of State Health Services [Departamento de Salud de Texas] y los Centers for Disease Control and Prevention [Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades] no recomiendan la restricción en los viajes, la asistencia a escuelas o iglesias, o a los eventos de grupo tales como deportivos o culturales cuando surgen casos de meningitis en la comunidad. El riesgo es muy pequeño en ese tipo de instancias ya que la transmisión de la bacteria requiere que la exposición se efectúe muy de cerca.


Q. ¿Existen otras recomendaciones en general para evitar esta y otras infecciones en mi hogar?

A. La higiene personal es muy importante. Esta incluye:

El cubrir su nariz y boca al estornudar o toser
El lavarse frecuentemente las manos
El no permitir que las personas besen a su bebé en la boca
El no compartir utensilios al comer
Evite las condiciones de demasiado congestionamiento de personas


Para mayor información, póngase en contacto con su oficina local del departamento de salud o con el Infectious Disease Epidemiology and Surveillance Division, Texas Department of State Health Services, (512) 458-7676.