lunes, octubre 10, 2005

Merck, tras la hepatitis C

10/10/2005 13:00:00 - La farmacéutica de New Jersey anunció esta mañana que utilizará la tecnológica genética PER.C6, propiedad de la biotecnológica holandesa Crucell, para desarrollar una vacuna contra la hepatitis C. Merck, de hecho, ya investiga con esa técnica un nuevo tipo de medicamento contra el HIV que se encuentra en Fase II. La hepatitis C es padecida por cerca de 200 millones de personas a nivel mundial.

La farmacéutica norteamericana Merck anunció hoy que utilizará la tecnología genética perteneciente a la biotecnológica holandesa Crucell con el fin de desarrollar una vacuna contra la hepatitis C.

El uso de la tecnología genética denominada PER.C6 no es una novedad para la empresa con sede en New Jersey. En la actualidad, se encuentra en pleno proceso de creación de un medicamento contra el HIV que, de acuerdo con trascendidos, estaría en Fase II.

Analistas estimaron que Crucell recibirá como compensación cerca de 1 millón de dólares anuales, y otros royalties por ventas y ganancias.

La tecnología PER.C6 se basa en la manipulación de células humanas con el fin de producir medicamentos y vacunas. La técnica desarrollada por Crucell permite alterar los genes con el fin de estimular una respuesta ante el ingreso del virus.

En la actualidad, no existe ninguna vacuna para la prevención de la hepatitis C, una patología causada por el virus de hepatitis C (HCV). El germen provoca que en el hígado se formen pequeñas cicatrices, las cuales al pasar el tiempo se acumulan e impiden que la sangre circule libremente a través del hígado. Cerca de 200 millones de personas sufren la enfermedad que de no tratarse, puede provocar la muerte. Los medicamentos para el tratamiento actual del mal son efectivos en casi el 50 por ciento de los casos.

Hasta el año 2000, el “core business” de Crucell era el campo oncológico. Sin embargo, decidió cambiar de estrategia enfocando sus negocios hacia la fabricación de anticuerpos.