viernes, diciembre 27, 2013

Qué son los sentimientos de culpabilidad

que-son-los-sentimientos-de-culpabilidad-1.jpg Hemera/Thinkstock
La vida del hombre no se resume a la alimentación, la adquisición de conocimientos y la diversión. También incluye la idea de responsabilidad. Dicho esto, nuestras actuaciones influyen inevitablemente sobre nuestros estados de ánimo diarios. ¿Qué es pues el sentimiento de culpabilidad?

El sentimiento de culpabilidad

La culpabilidad, por definición, es un hecho objetivo, condenable por la ley o por la conciencia moral de la persona. El sentimiento de culpabilidad difiere de la culpabilidad propiamente dicha. Se trata de una sensación sobrevenida tras una falta ilusoria. Los psicólogos consideran el sentimiento de culpabilidad como un desarreglo susceptible de dañar a la realización de un individuo en la sociedad.
que-son-los-sentimientos-de-culpabilidad-2.jpg Wavebreak Media/Thinkstock
Las causas del sentimiento de culpabilidad varían de un individuo a otro. El sentimiento de culpabilidad puede nacer por una falta de afecto, empujando al niño a considerarse responsable de los fracasos que va conociendo a lo largo de su vida. Ocurre a veces que este desarreglo reviste un sentimiento de impotencia que se transforma en remordimiento en la medida en que la persona fue incapaz de intervenir con ocasión de un acontecimiento trágico sobrevenido anteriormente.

Manifestación y tratamiento de la culpa

El sentimiento de culpabilidad puede afectar a un niño que ha alcanzado la edad de la razón, a un adolescente o a un adulto. El individuo sigue siendo moroso, le falta confianza en sí mismo y se siente culpable cuando un problema surge dentro de la familia. El individuo desea comprar su falta imaginaria, pero tiene dificultades para conseguir sus objetivos.
La persona se hace escrupulosa y sobre todo miedosa. En un cierto grado, el sentimiento de culpabilidad puede empujar al individuo a caer en el alcoholismo, automutilarse, o incluso suicidarse.
que-son-los-sentimientos-de-culpabilidad-3.jpg iStock/Thinkstock
Como la mayoría de los problemas psicológicos, el sentimiento de culpabilidad parece benigno visto desde fuera. Sin embargo, puede alterar de manera significativa la alegría de vivir de aquél o aquélla que lo padece. El individuo que se siente afectado por este tipo de problema necesita asistencia de una tercera persona: un miembro de la familia o un amigo cercano.
A esta tercera persona le incumbe el deber de conducir al paciente a un terapeuta. Los terapeutas deben liberar a los enfermos de su sentimiento de culpabilidad y por eso mismo, ayudarles a recuperar la autoestima que han perdido.
En resumen, el sentimiento de culpabilidad es capaz de crear una situación tan incómoda como insoportable. Por esta razón, se requiere por parte de las personas que forman parte del entorno directo de estos pacientes, mucha comprensión, paciencia, y sobre todo ganas de ayudar.



No hay comentarios.: