sábado, diciembre 21, 2013

Qué es el síndrome de Diógenes

Que-es-el-%20sindrome-de-Diogenes-1.jpg iSotck/Thinkstock
Cuándo hablamos del síndrome de Diógenes nos referimos a personas que pasan a un plano de aislamiento social, algo así como una reclusión en su propio hogar e incluso al abandono de las principales pautas de higiene.
Se llama síndrome de Diógenes desde que en 1975 se llevó a cabo una investigación sobre algunos comportamientos de conducta, a este trastorno se le dio este nombre para hacer referencia a Diógenes de Sinope un filósofo griego que se privó hasta el extremo de las necesidades materiales. 
Este síndrome se presenta por lo general en personas de avanzada edad que viven solas. Se estima que cerca del 3% de la población mayor de 65 años pase por el síndrome de Diógenes.

Síntomas del síndrome de Diógenes

Que-es-el-%20sindrome-de-Diogenes-2.jpg iSotck/Thinkstock
Como todas las enfermedades presentan señales, habrá que estar muy alerta si es el caso propio o si por el contrario se trata de un familiar para identificar a tiempo los síntomas.
Usualmente se produce un aislamiento social, las personas que sufren el síndrome de Diógenes olvidan pautas de higiene primordiales, algunas personas acumulan grandes cantidades de basura en sus domicilios y llegan a vivir en condiciones de extrema pobreza voluntariamente.
Otros puede llegar a acumular fuertes cantidades de dinero, sin siquiera tener conciencia de lo que poseen, incluso para ahorrar dinero podrían llegar a convertirse en acumuladores de cientos de artículos que a la larga no tienen ninguna importancia.
Por lo general estos pacientes con síndrome de Diógenes son muy desconfiados y ven cualquier tipo de ayuda brindada como una amenaza al nuevo entorno y realidad que han configurado.

Tratamiento para el síndrome de Diógenes

Que-es-el-%20sindrome-de-Diogenes-3.jpg iSotck/Thinkstock
Durante el tratamiento para el síndrome de Diógenes se tienen en cuentas dos situaciones, la primera tiene que ver con recuperar el sentido de la higiene que estos individuos no han seguido.
Por lo general trabajadores sociales o psiquiatras deben intervenir, incluso tratan de prevenir la pérdida de los hábitos de higiene y de otra parte se intentará con apoyo familiar y psicológico volver a la vida anterior del paciente. Será cuestión de iniciar una terapia psicológica.



No hay comentarios.: