domingo, diciembre 22, 2013

Qué es la prolactina

Que-es-la-prolactina-2.jpg iStock/Thinkstock
Cuando hablamos de prolactina nos referimos a la hormona de la lactancia, secretada por la glándula pituitaria, una pequeña estructura situada en el cerebro que regula desde allí cientos de asuntos en el cuerpo. Hoy vamos a aprender más sobre lo qué es la prolactina y sus funciones en nuestro cuerpo, mucha atención para las mujeres que quieren ser madres.

¿Qué sabes sobre la prolactina?

Se sabe que cuando los niveles de prolactina no son los indicados, es decir, se elevan o disminuyen sustancialmente en las mujeres, puede ser la causa de períodos menstruales irregulares, infertilidad o pérdida de leche materna y es en aquellos casos en los que el médico puede ordenar unos exámenes de sangre que permitan conocer los niveles de prolactina de aquella mujer que pasa por esos síntomas.
Que-es-la-prolactina.jpg iSotck/Thinkstock
Sin embargo, existen algunas condiciones que podrían ser la causa de aquellos niveles de prolactina altos, es el caso de un tumor hipofisario o de la enfermedad del hipotálamo o enfermedades renales.
Ciertos medicamentos también pueden elevar los niveles de prolactina como es el caso de algunos antidepresivos. Incluso se sabe que en las mujeres embarazadas y lactantes elevan sus niveles de prolactina por su condición.

Niveles altos de prolactina

La prolactina también se encarga de afectar los niveles de hormonas sexuales como lo son los estrógenos y la testosterona tanto en mujeres como en hombres así que un descontrol puede ocasionar problemas en este sentido.
Que-es-la-prolactina-1.jpg iSotck/Thinkstock
Cuando existen niveles altos de prolactina se produce la hiperprolactinemia que en otras palabras traduce el exceso de la sustancia en el organismo. Cuando se determina que se trata de esta condición el médico debe conocer la causa del aumento de prolactina y allí sí proseguir con un tratamiento para la hiperprolactinemia que puede ser a través de:
  • Cirugía para extraer el tumor
  • Medicamentos recetados
  • Radicación
Es potestad del médico elegir el mejor tratamiento para reducir la producción de prolactina en el organismo y evitar la prolongación de síntomas como:
Ahora que sabes un poco más sobre la prolactina y que has identificado los síntomas es mucho más fácil comentar con el médico sobre tus dudas basadas en el argumento de entender qué podría sucederle exactamente a tu cuerpo. Recuerda que una explicación detallada de los síntomas que experimentas a tu especialista puede ayudar a un tratamiento ideal para disminuir la prolactina.



No hay comentarios.: