
El miedo a la comunicación
A pesar de tener muchas ganas de expresar el amor, a veces nos encontramos bloqueados. ¿Por qué? Esa es la gran pregunta. Según los especialistas en psicología, varios factores pueden ser la fuente de este bloqueo. Suele ser corriente que las personas que han vivido una infancia difícil, o que han crecido en un ambiente afectivo insuficiente se vean confrontadas a problemas de expresión de los sentimientos.
Un conflicto interior
Cuando las ganas se ven ahogadas por el miedo, es que existe una cierta falta de confianza. La voluntad está clara, las palabras se quedan en la punta de la lengua y no sale nada. Se trata de un grado de confianza insuficiente. La única cuestión es la de conocer la verdadera fuente.
Un fracaso en el pasado, un dolor insuperable, suelen generar automáticamente un bloqueo.
Aprender a tener confianza
Que se trata de tener confianza en la pareja o de tener confianza en uno mismo, suele ser cuestión de autoestima. La confianza comienza en efecto por una apreciación. Tomarse el tiempo suficiente para apreciar al otro, pero sobre todo de estimarse a sí mismo, esta es una de las claves de cómo desbloquear los miedos.Si se tiene miedo de las reacciones de la pareja, es que el clima de confianza no es lo suficientemente fuerte. La elaboración de una lista, donde se mencionen todos los puntos negativos y positivos de la persona en cuestión, podría ayudar a facilitar el acercamiento.

Como vemos, la raíz de los problemas de comunicación suele estar en una falta de confianza. A veces, una buena terapia a tiempo puede solucionar muchos bloqueos que por uno mismo son difíciles o incluso imposibles de superar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario