miércoles, noviembre 13, 2013

¿Sabes cómo expresar los sentimientos?

como-expresar-los-sentimientos-1.jpg iStock/Thinkstock
Las palabras son una de las armas más importantes a la hora de expresar el amor. Sin embargo, no siempre es fácil utilizarlas y es que muchas veces existen razones indefinibles que nos bloquean. Veamos de qué puede tratarse y cómo expresar los sentimientos en una relación de pareja.

El miedo a la comunicación

A pesar de tener muchas ganas de expresar el amor, a veces nos encontramos bloqueados. ¿Por qué? Esa es la gran pregunta. Según los especialistas en psicología, varios factores pueden ser la fuente de este bloqueo. Suele ser corriente que las personas que han vivido una infancia difícil, o que han crecido en un ambiente afectivo insuficiente se vean confrontadas a problemas de expresión de los sentimientos.
como-expresar-los-sentimientos-2.jpg Brand X Pictures/Jupiterimages/Thinkstock
El marco emocional de la infancia tiene un impacto importante sobre el comportamiento futuro de cada personas y con relación a su entorno. Si el sujeto ha crecido en un atmósfera donde se expresan libremente los sentimientos, se sentirá a gusto en una declaración de amor. En caso contrario, podría verse molesto, por no tener el hábito de abrirse a los demás.

Un conflicto interior

Cuando las ganas se ven ahogadas por el miedo, es que existe una cierta falta de confianza. La voluntad está clara, las palabras se quedan en la punta de la lengua y no sale nada. Se trata de un grado de confianza insuficiente. La única cuestión es la de conocer la verdadera fuente.
como-expresar-los-sentimientos-3.jpg Wavebreak Media/Thinkstock
El miedo al rechazo, al ser juzgado, o a ser ignorado hacen que a veces sea difícil lanzarse cuando no se tiene una confianza plena en el otro. A veces, se buscan excusas y se ponen en marcha varias estrategias hasta obtener la garantía por parte de la pareja. La mayor parte del tiempo, no se trata del otro, sino de uno mismo.
Un fracaso en el pasado, un dolor insuperable, suelen generar automáticamente un bloqueo.

Aprender a tener confianza

Que se trata de tener confianza en la pareja o de tener confianza en uno mismo, suele ser cuestión de autoestima. La confianza comienza en efecto por una apreciación. Tomarse el tiempo suficiente para apreciar al otro, pero sobre todo de estimarse a sí mismo, esta es una de las claves de cómo desbloquear los miedos.
Si se tiene miedo de las reacciones de la pareja, es que el clima de confianza no es lo suficientemente fuerte. La elaboración de una lista, donde se mencionen todos los puntos negativos y positivos de la persona en cuestión, podría ayudar a facilitar el acercamiento.
como-expresar-los-sentimientos-4.jpg iStock/Thinkstock
En el caso en el que se trataría de una herida del pasado, sería bueno tomar algo de distancia. Encontrarse con uno mismo es uno de los medios más eficaces para acceder a un sentimiento de paz. Una vez que el conflicto está solucionado, la expresión de los sentimientos se podrá hacer con mayor facilidad.
Como vemos, la raíz de los problemas de comunicación suele estar en una falta de confianza. A veces, una buena terapia a tiempo puede solucionar muchos bloqueos que por uno mismo son difíciles o incluso imposibles de superar.



No hay comentarios.: