martes, noviembre 12, 2013

Qué es la mielofibrosis

Que-es-la-mielofibrosis.jpg iStock/Thinkstock
Se trata de una de las enfermemadas más agresivas que ataca la médula ósea. De hecho su diagnóstico, es todo un reto para los hematólogos, especialistas que deben determinar en qué fase se encuentra la enfermedad para tomar acciones que beneficien al paciente. Hoy entenderemos qué es la mielofibrosis.

Mielofibrosis: Trastorno de la médula ósea

Esta enfermedad es un trastorno de la médula ósea en la cual la médula es reemplazada por tejido cicatricial (fibroso). Como sabes la médula ósea es aquel tejido suave y graso que se encuentra dentro de los huesos, por su parte las células madres son inmaduras en la médula ósea y ellas dan origen a todas las células sanguíneas, es decir: los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Que-es-la-mielofibrosis-1.jpg iSotck/Thinkstock
El asunto es que cuando se produce la cicatrización de la médula ósea (mielofibrosis) ésta es incapaz de producir esos glóbulos rojos, blancos y plaquetas de las que hablamos hace unos segundos.
Razón por la que las personas puede presentar anemia, sangrado y un riesgo más alto de infecciones.
Estos trastornos en la médula ósea impiden que la salud de los pacientes sea buena, sin embargo, no se conoce la causa real del trastorno y se ha evidenciado que no existen factores de riesgos asociados, podría decirse que la mielofibrosis es un cáncer de la sangre, una afección poco conocida.

Síntomas de la mielofibrosis

Algunos de los síntomas por los que puedes consultar a tu médico son las siguientes señales:
Que-es-la-mielofibrosis-2.jpg iSotck/Thinkstock
Para Rocío Orduz, hemato-patóloga de la Clínica Colombia y especialista en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre, “uno de los primeros exámenes que se deben realizar para el diagnóstico de esta patología es un cuadro hemático. En este tipo de análisis se puede determinar anemia y aumento o disminución de los glóbulos blancos y de las plaquetas. Posteriormente se deben realizar estudios en la médula ósea, que es donde se producen las células de la sangre; en estas muestras se hacen varios exámenes especializados y complejos que incluyen estudio de los cromosomas y de Biología Molecular”.

Tratamiento para la mielofibrosis

En cuanto al tratamiento para la mielofibrosis hay que decir que en la actualidad esta enfermedad es tratable pero el alivio solo puede conseguirse mediante el trasplante de médula ósea. En cientos de países las investigaciones sobre el tema avanzan, por ejemplo, en Colombia ya se encuentra disponible el primero tratamiento aprobado para pacientes con mielofibrosis.
Que-es-la-mielofibrosis-4.jpg iStock/Thinkstock
Según los expertos el 97% de las personas que se han sometido a este tipo de tratamiento en Colombia han demostrado una mejoría en el tamaño del bazo en corto tiempo, lo que abre las posibilidades de aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las personas que lo sufren.
¿Habías escuchado sobre la mielofibrosis? ¿Conoces a personas con este tipo de enfermedad? Cuéntanos.




No hay comentarios.: