martes, noviembre 19, 2013

Qué es el herpes genital

Que-es-el-herpes-genital.jpg iSotck/Thinkstock
Sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) hay que informarse no solo para prevenirlas, sino además para tomar buenas decisiones en el caso que se presenten síntomas por alguna de ellas. Hoy analizaremos qué es el herpes genital y cuáles son sus implicaciones.

Herpes genital: ETS

El herpes es una ETS causada por el virus del herpes simple (VHS), que es del tipo que puede causar herpes labial en la boca, por ejemplo. Sin embargo, el herpes genital se presenta en esta zona del cuerpo y una vez infectada, una persona permanece con éste toda la vida.
Que-es-el-herpes-genital-1.jpg iSotck/Thinkstock
La forma de transmisión más común del herpes genital es a través del sexo vaginal, anal u oral. Según los expertos, las personas infectadas con VHS no lo saben debido a que sus síntomas son muy leves, así que a veces el paciente no presenta síntomas perceptibles.
El herpes genital es más común en mujeres que en hombres y actualmente la prevalencia de este tipo de enfermedad se da en jóvenes adultos entre 20 y 29 años.

Síntomas del herpes genital

Generalmente, los síntomas del herpes genital son señales que se representan por medio de ampollas en los genitales, Usualmente los síntomas aparecen muchos meses después de contraer la enfermedad o incluso años después de haberse infectado.
Que-es-el-herpes-genital-2.jpg iStock/Thinkstock
Algunos síntomas a los que deberías prestar atención en caso de que aparezcan son los siguientes:
  • Ampollas rojas en el área genital externa, los muslos, las nalgas y el recto.
  • Ampollas y ulceración en el cuello uterino.
  • Dolor al orinar.
  • Fiebre.
  • Flujo vaginal.
  • Herpes labial (ampollas alrededor de la boca).
  • Sensación de malestar.
En la mayoría de casos los síntomas del herpes genital no duran más de 10 días. Vale decir que en realidad no existe una cura para el herpes genital, pero sí existen medicamentos de tipo antiviral que pueden acortar y prevenir los brotes y síntomas.
La recomendación para evitar el contagio de herpes genital es el uso de condones de látex, de hecho es una buena manera de evitar otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). 




No hay comentarios.: