miércoles, junio 01, 2011

¿Qué es la osteoartritis?



¿Habías escuchado hablar sobre la osteoartritis alguna vez? Se trata de una enfermedad degenerativa que desgasta las articulaciones. Si sufrimos este problema, subir y bajar escaleras, entrar y salir de la cama, y hasta abrir un frasco en la cocina puede resultarnos doloroso, pues daña el cartílago de los huesos de nuestras manos, pies, caderas, rodillas y espalda baja.

Si bien es una enfermedad que aparece comúnmente con los años, a causa del desgaste natural del cartílago, hay personas que tienen mayor riesgo de contraerla. Entre esos factores de riesgo se encuentran el trabajo físico intenso, anteriores lesiones en las articulaciones, el peso y la genética.

¿Y qué se puede hacer para combatirla?

El Doctor Frank Cy, el ex presidente de la Asociación Canadiense de Ortopedia y profesor de la Universidad de Calgary, asegura que la osteoartritis es una condición irreversible. Sin embargo, existen varias formas de controlar sus síntomas.

- Mantén la tensión física al mínimo. Si sueles hacer ejercicio regularmente, realiza aquellos de menor impacto y, por supuesto, evita las rutinas dolorosas.

- Utiliza un cojín eléctrico o realízate baños calientes para aliviar los espasmos y la rigidez muscular. También puedes aplicarte compresas frías para reducir la hinchazón y el dolor.

- Consulta con tu médico. Él te podrá recomendar los medicamentos antiinflamatorios adecuados para tu tratamiento, o un fisioterapeuta para fortalecer tus músculos, tu coordinación y equilibrio.

- Cirugía. Si bien es el último recurso, la cirugía para la osteoartritis existe. Se trata de una artroscopia para reparar los cartílagos.


No hay comentarios.: