miércoles, junio 15, 2011

Lidiando con la hinchazón



Muchas personas sufren de hinchazón, y sienten que tienen “gases”, lo cual puede ser bastante incómodo. Algunas causas comunes de estos síntomas incluyen constipación, síndrome de intestino irritable, o intolerancia a alguna comida, en cuyo caso necesitarías investigar un poco más. Algunas comidas también pueden causar ciertos síntomas. En este artículo espero poder brindarles un poco de información sobre este delicado tema.

La constipación ocurre cuando tus patrones usuales de deposición cambian de regular a irregulares. La solución puede ser bastante simple: fibra, fluídos y ejercicio. Comidas que incluyen fibra pueden ser: pan integral, arroz integral, fideos integrales, musli, frutas y vegetales frescos, frutos secos, frijoles, lentejas, garbanzos, etcétera. Cuando incrementas el consumo de fibra, asegúrate también de incluir más agua y fluídos que ayudan a que todo el sistema funcione mejor. Un buen número son entre 8 y 9 vasos de agua por día. También deberías incluir algo de actividad a tu rutina diaria, ya que ejercitar los músculos de tu estómago ayuda a liberar el colon.

Los alimentos que son culpables comunes de la hinchazón pueden tener alto contenido de fibra, pero la idea es que no dejes de consumirlas, sino que puedas limitar la cantidad si tienes alguna reacción adversa:

Manzanas, porotos, coles de bruselas, coliflor, cebollas, ajo, repollo, zanahorias, apio, pimiento, brócoli, berenjena, frutos secos, pasas de uva, bananas, y frutos secos.

Las bebidas con gas también pueden causar hinchazón, ya que el gas que contienen puede terminar en tu estómago, así que si tiendes a beber mucho de esto, trata de eliminarlas y ver si de esta manera se alivia la hinchazón. Por otro lado, la mayoría de los alimentos “diet” contienen endulzantes artificiales como el sorbitol y el manitol, los cuales también pueden causar síntomas como gases e hinchazón si son consumidos en grandes cantidades.

Algunas personas culpan la hinchazón a ciertas intolerancias a ciertos alimentos, los cuales son difíciles de diagnosticar, ya que los síntomas pueden ser muchos, desde hinchazón, constipación, diarrea, dolores de cabeza, retención de fluídos o fatiga. Algunas intolerancias comunes pueden ser a los lácteos, trigo, sulfito, aminas o fructosa. El problema con la intolerancia a ciertos alimentos es que no hay manera de diagnosticarlo precisamente. La recomendación que se hace al respecto es que lleves un diario de alimentos y síntomas, e ir llevando cuenta de todo.

Por el lado del síndrome de colon irritable, deberías ver un gastroenterólogo; ya que es un problema en el funcionamiento de tu tracto digestivo y podría causar síntomas como la hinchazón, dolor de estómago, constipación, gases, etcétera. Dos disparadores son conocidos de este síndrome son conocidos: estrés y dieta. Por parte de la dieta, podrían ser:

- Cafeína

- Consumo excesivo de fibra

- Alimentos altos en grasa

- Azúcares fermentables como la lactosa

En lo que respecta al estrés, en VivirSalud ya hemos comentado muchas veces algunos muy buenos consejos para luchar contra el mismo.



No hay comentarios.: