viernes, junio 10, 2011

Tratamiento para la lumbalgia



La lumbalgia o dolor de espalda baja es una de las condiciones dolorosas que lleva a más personas a las consultas de traumatología. Dependiendo de la causa existen diversas maneras de abordar su curación, hoy hablaremos sobre el tratamiento para la lumbalgia.

Muchas veces el dolor que se presenta con la lumbalgia no se corresponde a la realidad del daño que puedas tener. Por ejemplo, cuando hay tensión muscular acumulada el dolor puede impedir la marcha. En cambio, un disco degenerado puede ser indoloro.

En la aparición de la lumbalgia están involucradas diversas estructuras anatómicas, que deben ser evaluadas por un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento. Entre estas estructuras encontramos los nervios que irrigan la columna lumbar y las piernas, los músculos de la espalda baja y los discos intervertebrales.

Tratamiento para la lumbalgia:

La distensión muscular suele ser la causa más común de lumbalgia, a la vez que es uno de los síntomas que provoca mayor dolor, además de producir inflamación e incapacidad funcional.

El tratamiento inicial para la lumbalgia consiste en reposo, analgésicos y la aplicación de frío o calor (dependerá de la tolerancia de cada persona) en la zona para aliviar el dolor y la inflamación.

Si la lumbalgia dura más de dos semanas, tanto los músculos de la espalda como los de las piernas comienzan a debilitarse, por lo que es recomendable que junto a un especialista realices un programa completo de fortalecimiento muscular que incluya:

  • Estiramientos.
  • Fortalecimiento de abdominales y músculos de la espalda.
  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto.

Si sufres de dolor lumbar no lo dejes para después, ya que al volverse crónico aumenta el daño a las estructuras anatómicas. Sigue las recomendaciones de tu especialista y junto a un régimen adecuado de ejercicios verás cómo desaparece la lumbalgia.



No hay comentarios.: