martes, junio 07, 2011

Los chicles y la salud bucal



Generalmente, los dentistas no recomiendan el consumo de golosinas. Sin embargo, el chicle sí suele ser indicado luego de que algunos estudios demostraran sus efectos positivos en la salud bucal. Tal vez alguna vez hayas escuchado que la saliva actúa como un agente natural que limpia los dientes y neutraliza algunos ácidos producidos por bacterias. De esta manera, el mascar chicle resulta positivo, ya que aumenta la producción de saliva. Es por eso que es frecuentemente recomendado a esas personas cuyo organismo no produce lo suficiente.

Debes saber que los chicles con azúcar no son los ideales. En cambio, los que están endulzados con un componente llamado Xylitol son muy buenos para la salud de tus dientes. A pesar de no saberse exactamente cómo actúa, se ha observado que el Xylitol inhibe el crecimiento de las bacterias, incluyendo el estreptococo, principal causa del deterioro dental.

Para gozar de estos beneficios, se indica mascar 2 chicles al mismo tiempo entre 3 y 5 veces al día, durante al menos 5 minutos. Eso si son endulzados artificialmente. Si se trata de los que contienen azúcar, debes masticarlos durante al menos veinte minutos para que se produzca la cantidad suficiente de saliva que puede quitarlo de tus dientes. De lo contrario, podrían producirte caries.

A las únicas personas que no se les recomienda mascar chicles es a las que sufren de la disfunción temporomandibular -para saber más sobre este problema revisa este artículo-. El motivo es que el masticarlo puede provocar fatigas en los músculos y dolores en la mandíbula. De hecho, el 46% de los ortodoncistas encuestados en un estudio coincidieron que el masticar chicle es una de las causas de la aparición de esa disfunción. Pero si tienes una mandíbula fuerte, puedes adquirir este hábito sin problemas.

Sólo recuerda que si lo que buscas es cuidar tus deberías elegir chicles sin azúcar. De lo contrario, no te será tan beneficioso.


No hay comentarios.: