lunes, junio 20, 2011

La risa y la música pueden reducir la presión arterial



Escuchar tus melodías favoritas o chistes graciosos pueden contribuir a tu buena salud. ¿Cómo? Pues según recientes la risa y la música pueden reducir la presión arterial, tal vez tanto como reducir el consumo de sal en tu dieta o bajar cinco kilos. Así surge de los resultados presentados en una reciente reunión de la American Heart Association.

De acuerdo con el estudio, expertos japoneses demostraron que personas que toman sesiones de música o asisten a reuniones donde prepondera el humor bajaron su presión sistólica (la que comúnmente llamamos máxima) en un promedio de 5 a 6 puntos en un período de 3 meses. Por el contrario, la medición en un grupo que no participó en este tipo de terapias no experimentó cambios en su presión arterial.

Según el director de Cardiología Preventiva del centro médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, Michael Miller, tales resultados se asociaron asimismo a un porcentaje de 5 a 15 en la disminución del riesgo de muerte causada por enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares. Considera que existe un efecto sicológico, una especie de conexión entre la mente y el corazón.

Por otra parte, investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Osaka llevaron adelante un estudio en el que sometieron a 90 hombres y mujeres -de edades comprendidas entre los 40 y los 74 años - a sesiones de risa o música de una hora semana por medio, o ninguna terapia. En las sesiones musicales, escucharon y cantaron todo tipo de ritmos, entre ellos pop japonés, música clásica y jazz. Las sesiones de risa incluían escuchar humoristas y participar en clases de una especie de “yoga de la risa”.

Luego de tres meses, la presión máxima de los participantes en estos grupos había descendido en unos 6 o 5 puntos. En tanto, no hubo cambios en el grupo no sometido a las terapias. Por lo tanto, si consideras que tu presión está alta y puede perjudicar tu salud, nada mejor que la música y la risa para reducirla y tener una vida saludable.


No hay comentarios.: