lunes, diciembre 28, 2009

Redefinen el concepto de dieta mediterránea



En base a los fundamentos nutricionales del día de hoy y a lo que entendemos como una positiva y un estilo de vida saludable, la dieta mediterránea es un modelo incuestionable. Sin embargo, a medida que las cosas evolucionan a la par de los requerimientos nutricionales de la población, es necesario redefinir conceptos.

Es lo que han hecho en el Centro Interuniversitario Internacional de Estudio de la Cultura Alimentaria (CIISCAM), quienes se han volcado a insertar el concepto de dieta mediterránea en el marco del estilo de vida ideal, el cual va mucho más allá de lo que entendemos como una nutrición saludable.

Siguiendo este entendimiento, desde el CIISCAM han propuesto un nuevo abordaje a la comprensión de la dieta mediterránea, elaborando una nueva pirámide que pueda ser aplicada a las variaciones que esta dieta tiene por país. De esta manera, el concepto integra la importancia de la actividad física y el consumo de productos alimentarios locales.

Con esta nueva dieta mediterránea resulta más fácil contar con una referencia para personas que viven fuera del mediterráneo, y con esta visión globalizadora es posible instar a una mayor cantidad de personas a que sigan los lineamientos de lo que entendemos como vida saludable.

Este nuevo enfoque fue propuesto en la conferencia La dieta mediterránea, modelo de dieta sostenible, la cual se celebró en Parma (Italia), y es de esperar que sea adoptado por todo el mundo de forma igualitaria.


No hay comentarios.: