martes, diciembre 08, 2009

La morfina podría propagar el cáncer



La morfina es una fármaco que se suministra rutinariamente a los pacientes de cáncer para aliviar el dolor. Estudios recientes llevados a cabo en el laboratorio sugieren que la morfina podría estimular la propagación de la enfermedad. Las afirman que este opioide promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los tumores.

Los científicos, que presentaron sus hallazgos durante la conferencia conjunta de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer y la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento de Cáncer, celebrada en Boston, informaron también el descubrimiento de un nuevo fármaco que podría contrarrestar este efecto. Los expertos afirman, sin embargo, que es necesario realizar más pruebas antes de llevar a cabo cualquier cambio en el tratamiento.

Los dos nuevos realizados por la Universidad de Chicago descubrieron que protegiendo las células pulmonares cancerosas del efecto de los opioides se logra reducir la proliferación y migración celular. El doctor Patrick Singleton, responsable de estos , informó que en pruebas de laboratorio la morfina no sólo fortaleció los vasos sanguíneos sino pareció facilitar la invasión y propagación de las células cancerosas a otros tejidos. Sin embargo, parece ser que esto puede ser superado con otro medicamento, llamado metil-naltrexona o MNTX.

La morfina, un poderoso analgésico opioide, ha sido durante más de dos siglos el tratamiento estándar para combatir el dolor crónico de los pacientes con cáncer. Dado que la investigación está en sus etapas iniciales aún no se puede afirmar si los analgésicos basados en opioides tienen un efecto en el crecimiento del cáncer. Por lo tanto, habrá que continuar con los al respecto.


No hay comentarios.: