miércoles, diciembre 02, 2009

Los efectos de los esteroides anabólicos en la salud



Empecemos por el principio: los anabólicos esteroides son sustantcias sintéticas derivadas de la testosterona. “Anabólico” quiere decir “constructor” o “fabricante” mientras que “androgénico” significa “masculinizante”. Por lo tanto, un anabólico esteroide es aquel que otorga características sexuales masculinas.

El abuso de esta droga ha sido asociado con una diversidad de efectos secundarios. Estos efectos van desde el acné hasta otros más peligrosos como el riesgo al ataque de corazón o el cáncer de hígado. Algunos de estos efectos son reversibles pero no todos, como es el caso de la voz más produnda en el caso de las mujeres.

El abuso de esteroides produce una interrupción en la producción normal de las causando efectos reversibles y otros no tanto. Entre los cambios reversibles se incluye una producción reducida de espermatozoides y un encogimiento de los testículos. Entre los irreversibles: la calvicie y el desarrollo de senos en el caso de los hombres.

A las mujeres el consumo de esteroides anabolicos les causa una masculinización: disminuye su grasa corporal y el tamañode sus senos. Además, puede sufrir un crecimiento excesivo del vello corporal al mismo tiempo que pierden el cabello.

Ademas, el abuso de esteroides conlleva cardiovasculares, entre los que se incluyen ataques al corazón y al cerebro. Además, aumenta el peligro de coágulos en la sangre. Por otro aparte, mucho de los abusadores de esta sustancia utilizan técnicas que no son completamente estériles a la hora de inyectarse. A veces directamente comparten agujas contaminadas. Esto trae como consecuencia la posibilidad de contraer infecciones virales, como es el caso del VIH o la hepatitis B y C.



No hay comentarios.: