miércoles, diciembre 23, 2009

¿Es más saludable el pan lactal o el pan fresco?



Si frecuentemente consumes de molde (también llamado lactal) debes conocer un poco más este estudio que se ha realizado sobre ellos. Se han investigado un par de marcas para conocer un poco más sus características nutricionales. La pregunta es: ¿es más saludable comer lactal o fresco?

En primer lugar aclaremos que los ingredientes del de molde son harina de trigo, sal, levadura, agua, aditivos y otros como aceites y grasas , azúcar, lácteos y harina de leguminosas o malta. La mayor ventaja del de molde es su facilidad a la hora de conservarlo que, sin dudas, es bastante mayor a las del común.

Sin embargo, por más de un motivo podemos afirmar que, en general, los panes de molde son menos saludables que el fresco. En primer lugar tienen más alto contenido de grasas: desde el 2,7% hasta el 6,1% (ten en cuenta que el común tiene sólo 1,5% de grasa). Además, el de molde contiene más sal.

El de molde es sólo un poco más energético (235 a 275 calorías cada cien gramos) que el fresco (250 cal/100 g). Sin embargo tengamos en cuenta que lo que aporta más calorías y grasas en un sandwich no es el propio sino su relleno (mayonesa, hamburguesas, manteca, embutidos, etc).

Otro dato a tener en cuenta es que los panes de molde integrales son más saludables que los blancos (tienen más del doble de , son menos calóricos y contienen menos grasa saturada). El nutriente fundamental del de molde son los hidratos de carbono. Los panes de molde estudiados en este caso tienen un promedio de 45% de hidratos de carbono, proporción similar a la del común ( tiene el 47% de hidratos, de los cuales el 2% son azúcares añadidos).

A partir de ahora ya conoces la información básica del lactal y del fresco. Ya estás preparado para saber cuál de los dos prefieres para llevar a tu mesa.


No hay comentarios.: