miércoles, julio 18, 2012

Flores medicinales: bellezas que curan

Flores-medicinales-bellezas-que-curan-3.jpg
Cotidianamente convivimos con una gran variedad de flores. Las usamos para decorar los ambientes, nos sirven para perfumar el hogar e incluso las regalamos como símbolo de amor y amistad. Pero pocas veces nos detenemos en observar su poder curativo y todas las bondades que nos remiten las flores medicinales.
Existen flores medicinales para todo tipo de problemas: desde conciliar el sueño hasta malestares estomacales. Curan dolores de cabeza y también ayudan a eliminar la tos y la congestión. Son remedios naturales que combinan sus múltiples efectos curativos con alegría, color y romanticismo. ¿Cuáles son las más recomendadas?

Manzanilla

Flores-medicinales-bellezas-que-curan-4.jpg
La Matricaria recutita es un excelente remedio para después de una comida abundante o en épocas de fiestas, donde solemos mezclar cantidades de alimentos. Son flores blancas y amarillas de una belleza similares a la margarita.
La manzanilla tiene un suave aroma que la hace ideal para las infusiones. Entre sus propiedades podemos encontrar efectos sedantes y digestivos. Es muy utilizada para los bebés, tanto para sus problemas estomacales como para sanar los dolores de los primeros dientes.
Se utiliza también para tratar el insomnio y suele aplicarse en los ojos cuando nos agarran orzuelos o conjuntivitis, humedeciendo un paño en infusión de manzanilla.

Milenrama

Su nombre científico es achillea millefolium. Las plumosas flores de la milenrama, junto a sus tallos y hojas, poseen propiedades que se utilizan para tratar los problemas de hipertensión, mala digestión y para aliviar los trastornos menstruales de las mujeres.
También sirven para relajar los vasos sanguíneos y bajar la fiebre, eliminando dolores de cabeza. Además, por su propiedad astringente, anti-bacteriana y anti-inflamatorias suele aplicarse directamente sobre la piel, en heridas y lastimaduras.

Lavanda

Flores-medicinales-bellezas-que-curan-5.jpg
O lavandula officinalis. Su hermosa tonalidad violeta hace que la lavanda se eleja para decorar ambientes, como adornos florarles para eventos o simplemente para dar color y alegría a los jardines. Su dulce perfume se utiliza para baños de inmersión, ya que tiene propiedades relajantes y es un efectivo sedante para calmar tensiones.
También suele usarse el aceite de lavanda para realizar masajes o curar quemaduras. Es un efectivo remedio casero contra el stress y los dolores de cabeza.

Tila

Flores-medicinales-bellezas-que-curan-2.jpg
La Tilia platyphyllos además de sus propiedades relajantes, se utiliza por sus efectos antiespasmódicos que ayudan a aliviar los dolores asociados a los espasmos y las contracciones involuntarias del cuerpo. Se toma en infusión, ya que también contribuye a eliminar los cólicos y seda el cuerpo aliviando su sistema nervioso. Pueden utilizarse las flores de tilo para baños de inmersión, aprovechando los mismos efectos.
¿Utilizas normalmente estas flores en casa?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Faltan plantas y faltan fotografías pero GRACIAS. Salud y éxito

Unknown dijo...

faltan plantas y fotografías pero Gracias. Salud y éxito