viernes, julio 06, 2012

5 mentiras sobre el asma reveladas

5 mentiras sobre el asma reveladas 2.jpg
El asma es una enfermedad en el sistema respiratorio difícil de sobrellevar debido a su condición de enfermedad crónica. Siendo éste parte fundamental para la vida y del organismo en general, es muy importante conocer todo lo que se pueda sobre esta enfermedad, más aún cuando se trata de las mentiras que se dicen sobre la misma.
Lamentablemente existen unas cuantas falacias sobre cómo se debe tratar el asma o bien cómo se debe actuar frente a una crisis de asma. Se estima que cerca de 300 millones de personas sufren de asma bronquial en el mundo... ¿Cuánto conoces tú sobre el asma bronquial?
Pues aunque no sepas cuán severa se puede volver esta enfermedad, cuáles son los diferentes tipos de asma o cómo se relaciona el asma con la obesidad, es conveniente que empieces por lo básico: conocer los mitos sobre el asma.
Hoy en VivirSalud te presentamos 5 mentiras sobre el asma reveladas.

5 mitos sobre el asma

El asma es “algo mental”

5 mentiras sobre el asma reveladas .jpg
Aunque pueda parecer tan insensato, existen muchas personas que realmente creen que el asma es algo irreal y que se trata de una simple idea, de algo que se encuentra en la mente y que luego se manifiesta psicosomáticamente. Este es un conflicto que muchos estudiantes suelen tener con su profesor de actividad física. Algunos profesores mal informados creen que en ocasiones se trata de alumnos que no quieren realizar las actividades o que no esfuerzan para lograrlo.
5 mentiras sobre el asma reveladas 6.jpg
Lo cierto es que se trata de una enfermedad muy seria de la que siempre se debe estar al tanto y bien informado si no se quiere correr riesgos. También aparece sobre todo en las películas y en televisión, donde suele presentarse a determinado personaje asmático/a que frente a una situación en particular que implique tensión o estrés sufre una crisis asmática.
Esto también es falso. Quienes sufren de asma tienen problemas en las vías respiratorias: frente a distintos agentes contaminantes -humo, polen, polvo, determinados perfumes, etc.- se inflaman y llenan de mucosidad, los músculos involucrados en la respiración se contraen y se producen espasmos que dificultan la respiración. No se trata de una cuestión mental.

El asma se cura después de la pubertad: es una enfermedad de niños

5 mentiras sobre el asma reveladas 7.jpg
Totalmente falso. Una buena razón por la que este es un gran mito es que el asma es una enfermedad crónica. De hecho, la enfermedad crónica más común del mundo. Mucha gente tiende a creer que el asma es una enfermedad de la niñez y que esta se cura al crecer, pero no es así.
Como toda enfermedad crónica, no tiene cura y permanece para siempre. Se puede estar mejor que en otros períodos y esto ocurre sobre todo durante la pubertad. Los síntomas del asma suelen desaparecer o disminuir considerablemente durante este período por diversas razones, aunque lo cierto es que el asma continúa allí y se vuelve a presentar durante la adultez, donde los síntomas se hacen muy notorios.
Puede llegar a ser muy peligroso en edades avanzadas y además hay muchos casos en los que, si bien la enfermedad no se hace presente en la niñez, sí se presenta después de los 35 y 40 años.

Si no hay silbido, no hay asma

5 mentiras sobre el asma reveladas 4.jpg
El silbido es algo común en la enfermedad. Aparece sobre todo durante una crisis y se caracteriza, como lo dice su nombre, por un silbido que proviene de las vías respiratorias. Este sonido se produce como consecuencia de una inflamación en estas vías y viene acompañado de una presión en el pecho, como si los músculos de esa zona se estuvieran apretando.
Lo que importa es que este no es el único de los síntomas del asma. Durante una crisis se puede experimentar también una sensación de frío en el pecho y una tos “seca”, caracterizada por la falta de expectoración.
En algunos casos, el silbido no se presenta o es demasiado débil como para notarlo fácilmente. Es muy relevante que siempre se consulte con el doctor de cabecera sobre los diferentes síntomas y se aprenda a distinguir éstos de los de otras enfermedades en el sistema respiratorio, ya que muchos son similares a los del asma.

Quienes sufren de asma no deben hacer ejercicios

5 mentiras sobre el asma reveladas 3.jpg
Aunque se suele decir esto en el ambiente de los deportes, los doctores por el contrario señalan que tomando los cuidados necesarios y las decisiones adecuadas en el estilo de vida, cualquier asmático puede llevar una vida absolutamente normal y practicar deportes como quienes no la sufren.
Lo que importa aquí es aprender a conocer los desencadenantes de los ataques de asma y luego, aprender a controlarlos. Por ejemplo, es fundamental evitar ciertas cosas como hacer actividad física en climas fríos, debajo de la lluvia, en ambientes húmedos, expuesto a humo u otros contaminantes, etc.
El ejercicio y la dieta sana serán de gran ayuda para mejorar el tratamiento de esta condición. La mejor opción es practicar natación, el ejercicio más recomendado por los profesionales.

El asmático solo debe recibir mediación durante la crisis

5 mentiras sobre el asma reveladas 1.jpg
Creer que esta mentira es verdad puede ser una de las razones por las cuales el asmático sufre una y otra vez de las crisis sin descanso. La realidad es que, si bien el tratamiento de la enfermedad implica un riguroso consumo de medicación durante la crisis, un tratamiento contínuo y sin pausas ayudará a evitar un próxima crisis y a que el cuerpo responda de mejor manera.
Hay determinados medicamentos que se utilizan para cuando se está en crisis o “ataque de asma” y hay otros que son preventivos. El asmático debe consumir medicación de forma habitual para obtener los mejores resultados y estar siempre preparado para enfrentar el asma.
5 mentiras sobre el asma reveladas 5.jpg
¿Habías escuchado estas mentiras sobre el asma alguna vez? ¿Qué más sabes sobre ella?

No hay comentarios.: