jueves, julio 12, 2012

Causas de las migrañas que no conocías

Causas de las migrañas que no conocías_1.jpg
Si bien las migrañas suelen deberse a factores genéticos, y lamentablemente contra ellos no podemos hacer nada, existen también otras causas de estos intensos y molestos dolores de cabeza. En VivirSalud te enseñamos las causas de las migrañas que tal vez no conocías; conocerlas es un paso importante en la prevención de futuros dolores. ¡Prevenir es curar!

¿Qué puede provocar migrañas?

El clima

Causas de las migrañas que no conocías_clima.jpgEs impresionante cómo el clima influye en nuestro estado de ánimo; ¿quién no se ha puesto melancólico un día de lluvia? ¿O más feliz cuando vio al sol asomarse entre las nubes? Pero el estado del tiempo no solo puede condicionar nuestros sentimientos; también puede incidir en nuestra salud. En el caso de las migrañas estas suelen incrementarse cuando se producen caídas en la presión atmosférica, con las altas temperaturas o la alta humedad.  
Lamentablemente, no podemos hacer nada para impedir dichas circunstancias. Sin embargo, quienes sufren migrañas pueden estar más preparados en consecuencia.

El fin de semana

Causas de las migrañas que no conocías_fin de semana.jpg¿Cómo que los días más esperados de la semana pueden causarnos algo tan molesto como las migrañas? Sí, aunque no lo creas, los sábados y domingos son días en los que a mucha gente les da dolor de cabeza. La posible explicación es que como de lunes a viernes solemos estar bajo más estrés debido al trabajo, a los estudios y demás responsabilidades cotidianas, en el fin de semana nuestro cuerpo “suelta” ese estrés a través de dolores de cabeza.
Otros expertos aseguran que las migrañas o dolores de cabeza intensos durante los fines de semana pueden aparecer como consecuencia del cambio en nuestros horarios, en los patrones de sueño y alimentación, por ejemplo.

Dormir demasiado

Causas de las migrañas que no conocías_dormir demasiado.jpgCuando a un ser querido le duele la cabeza, muchas veces le recomendamos que vaya a descansar para que se le pase, ¿verdad? Sin embargo, dormir demasiado es otra de la causas de las migrañas. Los expertos recomiendan que quienes sufren de ella intenten cumplir un horario de sueño regular, aun en los fines de semana, feriados y días de vacaciones.

La abstinencia a la cafeína

Causas de las migrañas que no conocías_cafeina abstinencia.jpgAlgunos estudios aseguran que dos tazas y media de café al día alcanzan para empeorar los dolores de cabeza en quienes son propensos a tenerlos. Este dolor aparece generalmente después de haber consumido cafeína o cuando se bebe el café más tarde de la hora acostumbrada. Por ello es que se habla de abstinencia a la cafeína. ¡Cuidado con tu consumo de café!

Falta de magnesio

Causas de las migrañas que no conocías_falta de magnesio.jpgSi tu cuerpo no recibe la cantidad necesaria de magnesio puedes tener más dolores de cabeza. Además, el estrés emocional y físico juegan en contra, pues ellos influyen en la falta de este mineral en el organismo. Debes consumir alimentos ricos en magnesio o bien, puedes proveerte de él a través de suplementos orales o inyectables. Habla con tu médico para chequear tus niveles de magnesio si sientes que los dolores de cabeza han aumentado.

Sensibilidad al gluten

Causas de las migrañas que no conocías_sensibilidad al gluten.jpgTener sensibilidad al gluten y ser celíaco no es lo mismo. De hecho, la enfermedad celíaca es una forma grave de intolerancia al gluten. Para averiguar si tú eres sensible al gluten, deja de consumir alimentos con gluten durante dos semanas; es decir, deja de consumir pan, galletas y cualquier otro alimento hecho con harina. Si sientes una notable mejoría en tus dolores de cabeza, pues entonces ahí lo tienes; tu sensibilidad al gluten era una de las causas de tus migrañas.

Reacción a la hipoglucemia

Causas de las migrañas que no conocías_exceso de carbohidratos.jpgConsumir excesivas cantidades de hidratos de carbono o carbohidratos también puede generar dolores de cabeza. Este nutriente, para proveernos energía, eleva los niveles de azúcar en sangre y, en consecuencia, el organismo produce más insulina para bajarlos y así poder lograr el equilibrio; es en caída de glucosa en sangre (hipoglucemia) cuando podemos sentir dolor de cabeza.
¿Qué opinas de estas sorpresivas causas de las migrañas?

No hay comentarios.: